Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arturo Pérez-Reverte desvela en Twitter que la RAE aceptará 'iros' como imperativo del verbo ir

Arturo Pérez-Reverte

elDiarioes Cultura

Un tuitero pregunta y Arturo Pérez-Reverte responde. El creador de El Capitán Alatriste se ha adelantado a que la RAE  lo haga oficial y ha desvelado en Twitter que la academia aprobará el uso de 'iros' como imperativo de ir.

Según el académico de la RAE, que ocupa el sillón con la letra T, la academia ha aceptado 'iros' aunque, eso sí, no sin discutir la decisión largo y tendido. “La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o íos. Ya se puede usar sin complejos. Será oficial en otoño.”, dice el escritor en otro tuit.

Como era de esperar, la reacción de Twitter no ha tardado en producirse. La red social se encuentra dividida: los que decían 'idos' lloran porque la RAE acepta una forma “tan vulgar”. Por ejemplo, el periodista Juan Soto Ivars critica que la Academia evolucione “en el sentido contrario al que dijo Darwin”. Otros auguran que este es el principio del fin, entendiendo el fin como el día en el que la RAE no distinga entre 'a ver' y 'haber'. No han faltado los que pedían la vuelta de la tilde diacrítica en 'solo'.

La otra cara de la moneda la protagonizan los que ya decían 'iros'. A partir de otoño, según Pérez-Reverte, la RAE contemplará esta forma como válida.

Para cerrar la polémica (o intentarlo, al menos) el escritor de La reina del sur explicaba que, aunque lo correcto seguirá siendo 'idos' la RAE registrará 'iros' como uso habitual, y que la Academia es “notario de cómo hablamos, no policía”.

Etiquetas
stats