Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Premian a Nicola Piovani, compositor de “La vida es bella” y amigo de Bigas Luna

Premian a Nicola Piovani, compositor de "La vida es bella" y amigo de Bigas Luna

EFE

Madrid —

0

El Festival de Cine Italiano de Madrid, que este año celebra su IX edición, ha concedido su premio a Toda una Carrera al compositor Nicola Piovani, ganador del Óscar por “La vida es bella” y creador, entre otras, de la música de “Jamón, jamón”, “Huevos de oro” y “La teta y la luna”, de Bigas Luna.

“La música más bella está aún por componer”, ha dicho el compositor a Efe en una entrevista en la que ha asegurado que, a pesar de la larga historia profesional que ahora le premian, su carrera “no ha terminado”, afirma el romano.

“Estoy muy contento, me gustan los premios, este en especial -dice- porque viene de un país maravilloso como es España, un país mítico que ha dado tanta música y músicos, pero sobre todo porque es la tierra de mi amigo Bigas Luna”.

Después de “Jamón, jamón” (1992), Piovani compuso las bandas sonoras de “Huevos de oro” (1993) y “La teta y la luna” (1994) para el cineasta catalán con el que mantuvo una gran amistad hasta su muerte en abril de 2013.

“Si cada cierto tiempo se premia a alguien como yo, se ve que la música es una parte del cine, quizá no la parte más importante, pero tampoco la última. Es una buena cosa que se premie”, ha dicho el maestro.

Colaborador también de notables cineastas italianos como Federico Fellini, Marco Bellocchio o los hermanos Taviani, el músico confiesa a Efe que, para él, “el número uno” es su amigo Ennio Morricone, que “hace, y sigue haciendo, música de un modo excelente”, y también valora el trabajo que hace Alberto Iglesias para Pedro Almodóvar, donde “la película complementa a la música y al revés”, apunta.

Sólo añora haber podido trabajar en las películas de Vittorio De Sicca, pero “por desgracia yo no había nacido cuando él rodaba”, bromea.

Preguntado por “La vida es bella”, de Roberto Benigni, la banda sonora que en 1998 le dio el Óscar, el compositor señala que no cree que sea “ni el mejor ni su peor trabajo. Teniendo 160 películas y 80 obras teatrales, más conciertos y canciones, no hay una música mejor que otra”, relativiza.

“Es cierto que el premio llegó porque viajaba dentro de una película muy valiente, y la valentía de Benigni fue premiada con el consenso; si la misma música no hubiera sido para esa película, no sé qué hubiera pasado”, reflexiona, humilde.

Desde su punto de vista, el principal problema al que se enfrenta hoy el cine europeo, “y es inútil esconderlo -dice-, la disminución del número de espectadores”.

“Si viéramos cuántos espectadores tenía el cine hace veinte o treinta años y cuántos hay ahora, la palabra justa que sale es 'declive'”, afirma.

Sin embargo, considera que la industria ha ganado porque “hay un gran número de producciones, de obras de arte de vídeo, con forma de cortometrajes, o series, que son arte cinematográfico, pero que no te obliga a estar dos horas sin moverte de la butaca”.

“Ahora que, si miramos la industria estadounidense, en los próximos años van a tener tantos problemas con Trump, que el cine va a ser algo secundario”, no se guarda de decir el recién estrenado septuagenario.

Como es habitual, el Festival de Cine Italiano proyectará una selección del mejor cine italiano del año, inédito en España, con los últimos títulos de directores como Paolo Virzì, Claudio Giovannesi; Ivan Cotroneo; Kim Rossi Stuart, Pierfrancesco Diliberto (“Pif”), Matteo Rovere; Giuseppe Piccioni, o Gabriele Mainetti, flamante premio David di Donatello 2016 como Mejor Director Novel, desde hoy y hasta el próximo jueves 1 de diciembre.

Alicia G.Arribas.

Etiquetas
stats