eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Premio Cervantes 2015, un fallo en diferido

- PUBLICIDAD -
El Cervantes premia el riesgo y la innovación del mexicano Fernando del Paso

El Cervantes premia el riesgo y la innovación del mexicano Fernando del Paso

El jurado del Premio Cervantes decidió hoy que el mexicano Fernando del Paso era el ganador de 2015 y, a pesar de que sus miembros tenían "instrucciones muy claras" de no comentar "con el exterior" su decisión hasta que el ministro lo anunciara oficialmente, a las 13:30, se supo, y publicó, media hora antes.

El "runrun" de que algo inusual estaba sucediendo con la comunicación del premio llegó a las 12:52 horas en forma de wasap desde el ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que avisaba de que "el fallo podría estar listo antes de la hora prevista".

Los periodistas que se habían desplazado a la Secretaría de Estado de Cultura, en la madrileña Plaza del Rey, y que estaban allí desde las 12:45 avisaron a sus medios a las 13:03 de que algunos periódicos daban ya la noticia, con biografía incluida, y que la habían adelantado en Twitter a la 13:00, una información que la cuenta de la Real Academia (RAE) en esa red social replicó inmediatamente.

Aunque en otras ocasiones algún medio se ha adelantado en unos minutos, lo extraordinario de esta convocatoria ha sido el largo lapso de tiempo transcurrido entre la filtración a la prensa y el anuncio oficial.

Durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado el premio, la elegida de entre los vocales para presidir el jurado, Inés Fernández Ordóñez, ha asegurado que ignoraba "absolutamente" las circunstancias por las que el nombre del galardonado había sido filtrado a algunos medios de comunicación cuando el jurado se encontraba aún reunido.

"Lo ignoro absolutamente. Las instrucciones eran muy claras", ha subrayado la presidenta del jurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha