eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Soria conmemora con una exposición el 50 aniversario de "Doctor Zhivago"

- PUBLICIDAD -
Soria conmemora con una exposición el 50 aniversario de "Doctor Zhivago"

Soria conmemora con una exposición el 50 aniversario de "Doctor Zhivago"

Una exposición organizada por el Ayuntamiento de Soria conmemorará, a partir de este sábado, los cincuenta años del rodaje de la película "Doctor Zhivago", una superproducción que eligió a Soria y a su provincia para ambientar la Rusia de la revolución.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado hoy el contenido de esta exposición, hasta el 30 de noviembre en el centro cultural Palacio de la Audiencia, con la que Soria recordará la película rodada hace medio siglo en la provincia y que convulsionó la vida social y económica de la capital.

"La presencia de grandes actores hizo que la sociedad soriana se conmoviera y tuviera una reacción de expectación y curiosidad permanente a lo largo de todo 1964, en el que se rodaron secuencias de esta película", ha recordado.

Los municipios de Covaleda, Matamala, Candilichera y de Navaleno aportaron también algunos de los exteriores utilizados por David Lean y que convirtieron a la provincia en un pequeño "Hollywood" durante un año.

El muestrario recoge una parte audiovisual, con un documental de una hora y cuarto rodado durante varios meses y en el que se recogen una veintena de entrevistas a personajes que intervinieron en la película, desde Gil Parrondo (dirección artística) y Miguel Sancho (jefe de eléctricos), pasando por Julián Mateos (atrezzo), y sorianos que participaron como extras o en el aparato logístico.

"Será un testimonio importante y guardará de manera estable la memoria de este rodaje en Soria y provincia", ha subrayado.

Además habrá paneles informativos, referidos al contexto histórico de la novela y la película, los aspectos artísticos más decisivos de la película, con la figura resaltada del director David Lean, la elección de los actores y lo que representó en Soria la película.

El carruaje utilizado en la película para el desplazamiento desde la estación de Barikino hasta el palacete, que se ve desde una pista forestal en Covaleda, también se podrá contemplar junto a la primera edición en inglés, ilustrada y fechada en 1958 del libro "Doctor Zhivago", además de un trineo, una balalaika, y fotografías originales, planos y documentos de la logística del rodaje.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha