eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Unesco no calificará a Machu Picchu como patrimonio en peligro, dice el Gobierno

- PUBLICIDAD -
La Unesco no calificará a Machu Picchu como patrimonio en peligro, dice el Gobierno

La Unesco no calificará a Machu Picchu como patrimonio en peligro, dice el Gobierno

La Unesco no incluirá a las ruinas de las ciudadela inca de Machu Picchu en su lista de patrimonio en peligro al haber aprobado por consenso el informe sobre su estado de conservación, anunció hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región peruana Cuzco en un comunicado.

El informe fue aprobado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Cracovia (Polonia), donde se celebrará su cuadragésima reunión del 10 al 17 de julio, en la que valorará el estado de conservación de 99 sitios considerados patrimonio mundial y de 55 incluidos catalogados en peligro por sus condiciones actuales.

El director de la DDC de Cuzco, Vidal Pino, aseguró que esta aprobación fue unánime y que "ni siquiera hubo debate o discusión, lo que significa que la Unesco retira su intención de inscribir a Machu Picchu en la lista de patrimonio mundial en peligro".

Este mes de julio finalizaba el plazo de dos años otorgado por la Unesco al Estado peruano para que tomara las acciones necesarias para mejorar la gestión de Machu Picchu y evitar así que el Comité del Patrimonio Mundial lo catalogara como patrimonio en riesgo durante su reunión en Cracovia.

Entre las medidas emprendidas por el Gobierno peruano y aprobadas hoy en la Unesco está un plan de uso sostenible y turístico de Machu Picchu, que estable un turno matutino de visitas y otro vespertino, y estipula una capacidad máxima de 5.940 turistas diarios.

El nuevo plan también obliga a los turistas a visitar Machu Picchu en compañía de un guía y prohíbe acceder a las ruinas con alimentos y bebidas, paraguas y sombrillas, animales, aerosoles, instrumentos musicales, calzado con tacones y coches de bebe.

Tampoco estará permitido subirse o apoyarse en los muros, hacer grafitis, hacer fuego, recolectar fauna y flora, y desnudarse, entre otras acciones indecorosas.

"Este es un logro importante del Ministerio de Cultura y del Estado peruano que, a través de sus diversas instancias, hemos trabajado de manera conjunta para levantar las observaciones que en su momento hiciera la Unesco, explicó Pino.

La ciudadela de Machu Picchu, famosa a nivel mundial desde el viaje exploratorio del estadounidense Hiram Bingham en 1911, es reconocida desde 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha