Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villaronga rescata la memoria de la Guerra Civil en una película de emociones

Villaronga rescata la memoria de la Guerra Civil en una película de emociones

EFE

Belchite (Zaragoza) —

0

El cineasta Agustí Villaronga rescata la memoria de la Guerra Civil en una película de emociones, “Incerta glòria”, cuyo equipo de rodaje pone rumbo mañana a Barcelona tras seis semanas de trabajo en lugares del frente de Aragón.

La película trata “aparentemente sobre la guerra” pero con la particularidad de que “no hay ningún disparo; es como tratar una zona muerta”, ha explicado el cineasta a EFE en el rodaje en el pueblo antiguo de Belchite (Zaragoza), cuyas ruinas todavía se conservan en pie tras los bombardeos durante la Guerra Civil.

“Se trata, sobre todo, de las emociones de los personajes: los soldados, la gente del pueblo y la gente de Barcelona que va y viene a visitar a sus familiares; en este caso, una mujer a su marido”, ha apuntado el cineasta.

“Incerta glòria”, basada en la novela homónima del escritor catalán Joan Sales, comparte época con dos cintas anteriores: “El Mar”, que narra la Guerra Civil en Mallorca y “Pa Negre”, que relata la posguerra desde la visión de un niño.

Para el actor catalán Marcel Borràs, que desempeña el papel de un soldado en el frente, la cinta “habla de relaciones muy íntimas como la amistad, el amor, la traición o el engaño”.

“Lo importante de la historia son las cosas que les suceden, no hay guerra prácticamente, es como una espera”, ha añadido.

La cinta se ha rodado, entre otras localizaciones, en las trincheras de la ruta de Orwell en Alcubierre (Huesca), el pueblo de Caminreal (Teruel) o las trincheras de Leciñena y el asentamiento antiguo de Belchite, ambos en la provincia de Zaragoza.

El cineasta ha contado en esta ocasión con los actores Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla, Bruna Cusí y Luisa Gavasa.

A una semana y media del fin del rodaje, Villaronga espera que el proceso de edición de la cinta -que “tiene ingredientes como para que sea una película que pueda gustar aquí y fuera”- concluya en diciembre y que se pueda estrenar a principios del año que viene.

Etiquetas
stats