Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho asociaciones optan a integrar el consejo de administración de Telemadrid

Ocho asociaciones optan a integrar el consejo de administración de Telemadrid

EFE

0

Hasta el momento, un total de ocho asociaciones han presentado su candidatura para formar parte del consejo de administración de Telemadrid en la convocatoria pública abierta a tal efecto por la Mesa de la Asamblea de Madrid.

A lo largo del día de hoy han registrado su solicitud en el Parlamento autonómico el sindicato UGT; la Asociación madrileña audiovisual; la Federación de servicios a la ciudadanía de CCOO Madrid y el sindicato de Artes gráficas, papel, comunicación y espectáculo de la CGT en la Comunidad de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

Previamente, habían presentado su candidatura la Asociación de usuarios de la comunicación; la Asociación de profesionales de radio y televisión de Madrid; la Asociación madrileña de la prensa deportiva y la Agrupación de telespectadores y radioyentes-Usuarios de medios de Madrid.

El proyecto de ley de reforma de Telemadrid (aprobado el pasado 23 de diciembre en el Pleno de la Asamblea) establece que el consejo de administración de Telemadrid pasará de siete a nueve miembros: cinco de ellos serán elegidos por asociaciones profesionales y sociales y los cuatro restantes por los grupos de la Asamblea.

La Mesa de la Asamblea acordó aprobar una convocatoria pública para que las asociaciones que lo desearan presentaran su candidatura en el registro del Parlamento autonómico, cuyo plazo finaliza este martes a las 20.00 horas.

En la convocatoria, la Mesa de la Asamblea estableció que las asociaciones debían cumplir cuatro requisitos, como tener una antigüedad mínima de diez años y poseer como ámbito territorial exclusivo la Comunidad de Madrid.

Además, deben estar inscritas en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid o en registros ministeriales análogos y estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

A la convocatoria ha decidido no presentarse la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al estar en contra de este proceso de elección, según señaló a Efe su presidenta, Victoria Prego.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha comentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que “habría sido interesante contar con la APM”, ya que es una asociación “relevante” que, a su juicio, habría presentado “unos excelentes candidatos”.

Según ha explicado, el 2 de marzo los candidatos para el consejo de administración propuestos por las asociaciones y por los grupos parlamentarios se presentarán en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid de la Asamblea de Madrid, que los examinará el 14 de marzo.

Aguado confía en que a finales de marzo o principios de abril haya un nuevo consejo de administración de Telemadrid nombrado y ratificado por el Pleno del Parlamento autonómico.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha asegurado que los diputados de su grupo parlamentario no han hablado con ninguna asociación, ya que querían que fuera un procedimiento “abierto”.

Además, considera que la decisión de la Mesa de la Asamblea de convocar un concurso fue un “acierto”, por lo que no comprende las críticas de la APM.

“Se trata de echar una instancia, no creo que a nadie se le caiga un anillo del dedo por presentar una instancia”, ha comentado.

Ossorio ha asegurado que nunca contemplaron la posibilidad de que se presentaran “muchísimas asociaciones” y ha sostenido que la cifra inicial de cuatro es un número “razonable”.

“No creo que demuestre que hay falta de interés”, ha añadido.

Sin embargo, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, cree que el “entusiasmo participativo de la nueva ley no ha sido tanto”.

“Se confirma nuestra opinión de que ésta no era la solución y que el tipo de participación social (en Telemadrid) no se resuelve a través de estas llamadas a las asociaciones profesionales y sociales más representativas”, ha sostenido.

En la misma línea, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha declarado que el consejo de administración resultante de la aplicación de la reforma de Telemadrid “no permite la participación de la sociedad civil” como le gustaría a su grupo.

“Esta ley no está bien pensada, tiene agujeros legislativos, es una auténtica chapuza”, ha subrayado.

Etiquetas
stats