eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El actor británico Tim Roth revela que su abuelo abusó de él y de su padre

El actor ya había reconocido que de pequeño había sido víctima de abusos sexuales aunque nunca había hablado de la identidad de su violador

El de Roth no es un caso aislado, los abusos sexuales a menores continúan estando muy invisibilizados, especialmente si se producen en el ámbito intrafamiliar

James Rhodes, Oprah Winfrey y Ellen Degeneres también han reconocido públicamente que sufrieron abusos cuando era pequeños y han instado a personas en situaciones semejantes a romper su silencio

- PUBLICIDAD -
El británico Tim Roth dará vida a un asesino en una serie en proyecto de la BBC

El actor británico Tim Roth. EFE

El actor británico Tim Roth fue víctima de abusos sexuales cuando era pequeño. El propio Roth ya había dado a conocer en el pasado estos hechos que sufrió de niño, aunque sin llegar a profundizar en los detalles de su historia. Hasta este martes. En una entrevista a The Guardian, el actor de Pulp Fiction ha dado a conocer la identidad del autor de los abusos. Las violaciones se produjeron dentro del núcleo familiar del actor, repitiéndose durante dos generaciones: tanto él como su padre fueron víctimas de ellas y a manos de la misma persona, su abuelo.

"Él (su padre) sufrió abusos. Yo sufrí abusos. Pero no fue él quien abusó de mi. Sufrí abusos por parte de su mismo abusador. Su padre. Era un jodido violador. Pero nadie sabía entonces cómo llamarlo. Nadie sabía qué hacer", relataba el actor de Reservoir Dogs durante la entrevista.

"Por eso hice The War Zone (La zona oscura)". Ha explicado en referencia a la cinta de 1999 en la que se estrenaba como director. El filme se basa en una historia de abusos intrafamiliar que relata los abusos sexuales a los que somete un padre a su hija.

Aunque el actor, de 55 años, ya había afirmado en el pasado que cuando era niño fue víctima de abusos sexuales, nunca había dado a conocer la identidad del autor de los mismos. El de Tim Roth no es un caso aislado. Los abusos sexuales en menores siguen siendo el tipo de maltrato hacia la infancia de mayor invisibilidad, especialmente cuando se producen en el ámbito intrafamiliar.

"Más del 90% de los casos de abusos a menores se dan en el entorno más cercano. Si además es un entorno tan nuclear como el familiar, y el abusador es el padre o el tío, la situación es mucho más complicada porque la tendencia es no romper la familia, hacer callar a la víctima 'por el bien de todos'. Cuando el entorno es ajeno, es más fácil que las víctimas hablen y denuncien", explicaba la fotógrafa barcelonesa Lorena Ros y autora del libro Unspoken en una entrevista a eldiario.es.

"Hablar de ello es la única salida"

Al igual que Tim Roth, algunas figuras reconocidas del mundo de la cultura que han sufrido abusos en la infancia han hecho pública su situación personal para intentar visibilizar el problema. El del concertista de piano James Rhodes es uno de los casos más conocidos: el británico relata las agresiones sexuales que sufrió cuando era niño por parte de su entrenador de boxeo, y cómo la experiencia marcó toda su vida, en el libro Instrumental.

La actriz Pamela Anderson, la presentadora estadounidense Oprah Winfrey y la también periodista Ellen Degeneres también sufrieron abusos similares a manos de personas cercanas a su círculo familiar.

Tras hacer públicas sus historias, todos ellos han instado a otras personas que han sufrido abusos a no guardar silencio y a denunciar a sus violadores. Es lo que defendió James Rhodes en  su reciente entrevista en el programa Salvados de La Sexta. "Si puedes, coge el teléfono, llama a una asociación y empieza a hablar", recomendó a las víctimas de agresiones sexuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha