Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ninguna candidata a mejor película en los Globos de Oro 2017 ha sido dirigida o escrita por una mujer

Raúl Sánchez

Cinco nominadas a mejor película de drama: Hasta el último hombre, Comanchería, Lion, Manchester frente al mar y Moonlight. Otras cinco nominadas a mejor película de comedia o musical: La La Land, Deadpool, Sing Street, 20th Century Women y Florence Foster Jenkins. Las candidatas a mejor película en los Globos de Oro de 2017 parecen cintas muy distintas pero tienen una cosa en común: ni una sola mujer ha escrito una línea o dirigido una sola escena en alguna de ellas.

La circunstancia no es nueva en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Tras los galardones de 2005 y los de 2014, sería la tercera vez en este siglo que los Globos de Oro solo nominan a películas hechas exclusivamente por hombres, según el análisis realizado por eldiario.es.


¿Quién escribe y dirige las nominadas a mejor película en los Globos de Oro desde el 2000?

En violeta, las películas que cuentan con al menos una mujer en su equipo de guionistas o escritores, y en gris, las escritas y dirigidas exclusivamente por hombres. Incluye las nominaciones a drama y comedia o musical

Fuente: IMDB

Este cálculo se ha hecho utilizando los datos de Internet Movie Database (IMDb) y teniendo en cuenta a los autores de las obras originales en caso de adaptaciones. Por ejemplo, la película Una mente maravillosa, dirigida por Ron Howard y con guión de Akiva Goldsman, sí incluye a una mujer, ya que se basa en el libro de la periodista Sylvia Nasar. Lo mismo para La teoría del todo, que, a pesar de estar escrita y dirigida por hombres, se basa en las memorias publicadas de Jane Wilde, exmujer de Stephen Hawking.

Desde el año 2000, solo una de cada cuatro nominadas a mejor película en los Globos de Oro ha contado con al menos una mujer en su equipo de guionistas o dirección. En total, 47 de las 185 nominadas. Por el contrario, tres de cada cuatro han sido escritas y dirigidas exclusivamente por hombres. Unos datos que señalan que los grandes productores, guionistas y directores reconocidos con galardones son, en mayoría, hombres.


Género de los guionistas y directores de las últimas 185 nominadas a mejor película en los Globos de Oro

Incluye las nominadas y ganadoras al premio a mejor película drama y comedia o musical desde el año 2000. Visualización inspirada en la web Poly-Graph

Fuente: IMDB

Mamma mia!, No es tan fácil y Lost in Translation. Las únicas nominadas a mejor película por la Asociación de la Prensa realizadas solamente por mujeres caben en una línea. En dos de las tres, además, las labores se duplicaron: Sofia Coppola escribió y dirigió Lost in Translation, al igual que Nancy Meyer en No es tan fácil.

Una labor que no parece muy reconocida por los Globos de Oro. Desde el inicio de los premios, cinco mujeres han sido nominadas a la Mejor Dirección y solamente una ha sido vencedora del galardón. Barbra Streisand (que ganó en 1984 con su cinta Yentl), Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow y Ava DuVernay son las únicas mujeres merecedoras de esta nominación en 74 años, según la Asociación de la Prensa Extranjera.

Apenas la mitad aprueba el test de Bechdel

Después de un largo camino atravesando montañas, pantanos, ciudades y bosques, Frodo llega a Mordor en la última película de la saga de El Señor de los Anillos. Más de 10 horas de metraje no han servido para que alguna de las tres películas cumpla el sencillo test de Bechdel. Para pasarlo, se tiene que cumplir: (1) que haya dos mujeres con nombre en la película, (2) que hablen entre ellas y (3) cuyo diálogo no verse sobre un hombre.

Las tres cintas de la saga estuvieron nominadas a Mejor Película en los Globos de Oro de 2002, 2003 y 2004. Un suspenso más común de lo que se piensa en las candidatas de los premios de la Asociación de la Prensa. De las 185 nominadas a mejor película de drama o comedia en el siglo XXI (2000-2017), solamente el 54% aprueba este sencillo test. Deadpool suspende. Shrek suspende. Avatar, también.

Este análisis de eldiario.es se ha realizado utilizando los datos de la web colaborativa bechdeltest.com. Aunque el test solo mide la presencia de diálogos entre personajes femeninos y no el rol de las mujeres en la historia, es un indicador relevante para medir el machismo en el cine. Por ejemplo, ¿cambia el porcentaje de aprobados dependiendo del sexo de los escritores y directores?


Resultados del test de Bechdel en las últimas 185 nominadas a mejor película en los Globos de Oro

Se muestra el resultado de la película del test de Bechdel en función de la presencia de mujeres en el equipo de guionistas y escritores. Visualización inspirada en la web Poly-Graph

Fuente: IMDB y bechdeltest.com

Los datos señalan que sí. El 53% de las películas nominadas dirigidas y escritas exclusivamente por hombres suspende el test de Bechdel. En las cintas en las que hay, al menos, una mujer en el equipo de directores o guionistas, el porcentaje cae hasta el 26%. Entre las pocas que suspenden el test y que también fueron escritas, al menos en parte, por mujeres está la trilogía de El señor de los anillos.

Estos datos señalan como la poca presencia de mujeres en los equipos de guión y dirección también influye en el punto de vista sobre el que se hacen las películas, predominantemente masculino.

Etiquetas
stats