Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exhibición resalta la deformidad de Bangkok a raíz de la vorágine urbanística

Una exhibición resalta la deformidad de Bangkok a raíz de la vorágine urbanística

EFE

Bangkok —

Decenas de habitaciones diáfanas a la espera de inquilino con el horizonte de Bangkok de fondo conforman la muestra fotográfica del tailandés Miti Ruangkritya para resaltar la “imparable” vorágine urbanística de la capital tailandesa.

“He vivido cerca de 20 años en Inglaterra. Al regresar a Bangkok aprecié la serie de cambios drásticos que ha sufrido la ciudad, una transformación masiva. Mi trabajo trata sobre esa metamorfosis”, destaca el artista en una entrevista con Efe.

El fotógrafo precisa que el desaforado ritmo inmobiliario junto a la falta de planificación por parte de la Administración local se traduce en la deformación de la, ya de por si caótica, capital, pero que esta deformidad no tiene porque ser “bonita o fea”.

La industria de la construcción mantiene en Bangkok un ritmo elevado a pesar de que la urbe haya vivido en los últimos cinco años unas graves inundaciones, masivas protestas callejeras y un golpe de Estado por parte de los militares.

Desde 2014, Ruangkritya recorrió la megalópolis para captar en diferentes áreas la edificación de apartamentos que “brotan como setas”.

“Tomé las foto deliberadamente desde dentro y mirando hacia afuera para recoger la perspectiva del cambio” a través de las grandes cristaleras que dominan la mayoría de las estancias levantadas en la ciudad.

El artista recuerda que en su niñez el barrio de Phra Khanong, en el sudeste de Bangkok, era una paraje de campo y que ahora, tras dos décadas, es parte del centro de la urbe.

Una de las instantáneas expuestas pretende jugar con el visitante al mostrar a lo lejos varios operarios colgados por una simple cuerda mientras rematan la obra.

“Es mano de obra invisible. Cuando la gente entra a vivir en un apartamento no piensan en las condiciones de las personas que lo han construido”, indica el tailandés.

Acompañando a las fotografías, decenas de eslóganes utilizados por los promotores para la venta de las viviendas cuelgan enmarcados en la pared.

“Magnifica tu vida”, “un diseño con estilo” o “calidad europea”, son parte de las “frases vacías”, según el fotógrafo, con las que publicistas engalanan los apartamentos a la venta.

En una pequeña instancia anexa a la galería principal sorprende un recipiente cargado con kilos de arena que el propio artista recuperó del espacio donde se encontraba el jardín de la guardería a la que acudió de infante y que en estos días yace baldío para dejar paso a una nueva construcción.

El boceto original del Sathorn Unique, sobre el papel un elegante edificio de apartamentos situado en la ribera del río que cruza Bangkok, permite echar una mirada al inicio de la vorágine urbanista que en 1997 tuvo que echar el freno por la crisis económica que vivió Tailandia.

Entre los edificios que en aquella época de debilidad financiera tuvo que parar sus obras se encuentra el propio Sathorn Unique, que aún a día de hoy permanece con el interior desahuciado detrás de su un imponente fachada.

“Ahora mismo, la gente ve el Sathorn Unique como un recuerdo de los excesos de los 90. Por mi parte, es un edificio muy interesante que refleja la naturaleza de los gustos y aspiraciones de las personas de aquella época”, apunta Ruangkritya.

“Los edificios ahora son todos iguales. Los promotores construyen algo preparado para salir directamente al mercado (...) Todo el mundo se pregunta -si hay una burbuja en el sector de la construcción- (...) No soy economista, pero ¿por cuánto tiempo puede continuar este crecimiento?”.

La exhibición, que permanecerá abierta hasta finales de noviembre en la galería “Bangkok CityCity”, está coronada por tres grandes imágenes selváticas.

“Esos sitios ya no existen. Ya se ha construido allí”, sentencia Ruangkritya.

Etiquetas
stats