Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exposición “Tres siglos de Carmen” lleva a Moscú el gran mito universal

La exposición "Tres siglos de Carmen" lleva a Moscú el gran mito universal

EFE

Moscú —

0

El mito de Carmen ha emergido estos días en Moscú de la mano de la exposición multimedia “Tres siglos de Carmen”, que repasa la evolución del personaje creado por el novelista Prosper Mérimée y popularizado por la ópera de Georges Bizet.

“Las cosas que tienen en común Rusia, España y la gitana sevillana constituyen el leitmotiv”, dice a Efe Bogdan Kaloshin, uno de los responsables de esta exposición que sigue, además, la huella de Carmen en Rusia.

Todas las piezas están de una forma u otra vinculadas al nombre de la famosa cigarrera sevillana y demuestran como su imagen ha viajado por la obra de pintores, músicos, literatos y hasta perfumeros por todo el mundo.

Un póster con la imagen de la legendaria Maya Plisétskaya, la gran diva del ballet ruso, cuenta, por ejemplo, el proyecto conjunto entre la URSS y el Ballet Nacional Cubano para estrenar en 1967 otra versión inmortal de “Carmen”.

Lo más cercano es la visión particular de la imagen de Carmen en la obra de cantantes contemporáneos, como evidencia otro cartel con la portada del álbum de Lana del Rey titulado “Carmen”.

A la entrada en la sala de la exposición, la atención recae sobre una antigua estación de radio que transmite programas soviéticos sobre Carmen de las décadas de 1950-1960.

“Son programas muy raros, no se pueden bajar de internet”, asegura el encargado de la muestra.

A la radio le hace compañía un aparato de televisión, también de mediados del siglo pasado, donde se proyectan películas de cine mudo sobre Carmen.

En otra pared se pueden contemplar carteles dedicados a los artífices del mito universal, Prosper Mérimée y Georges Bizet.

“Tratamos de comprimir en esta pequeña muestra las diferentes visiones de Carmen que iban surgiendo a lo largo de los tiempos pasados”, explica Kaloshin.

En breve, los organizadores de la exposición planean exponerla en una sala más amplia, con un mayor número de objetos que no encontraron sitio en el recinto actual, el centro cultural “Flamenquería”.

La exposición cuenta también con un apartado de libretos y partituras, así como imágenes de prototipos de Carmen en la literatura rusa y universal.

La muestra está compuesta por ceca de medio centenar de objetos, la mayor parte procedentes de la colección de Andréi Kirpíchnikov, responsable del proyecto para la difusión de iniciativas históricas y culturales “Pequeñas Historias”.

Previamente, “Pequeñas Historias” ya organizó en la capital rusa una muestra dedicada a los “Niños del Cielo Despejado”, sobre los menores españoles que llegaron a la URSS durante la Guerra Civil.

“Muchos visitantes nos preguntan si Carmen es un personaje ficticio o realmente existió” y aquí pueden encontrar la respuesta a esta y otras preguntas que les atormentan, aseguran los organizadores.

La muestra “Tres siglos de Carmen” permanecerá expuesta hasta el próximo 17 de diciembre.

Etiquetas
stats