Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las galerías españolas se renuevan en la Feria europea St-Art

Las galerías españolas se renuevan en la Feria europea St-Art

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La presencia de galerías españolas en la 22ª edición de St-Art, la Feria europea de Arte contemporáneo que se celebra hasta el lunes en Estrasburgo (noreste de Francia), ha experimentado cierto proceso de renovación, al estrenarse tres de las cinco participantes.

La reducción de galerías procedentes de España, que el año pasado sumaron nueve, es además reflejo de la tendencia general de la feria, que según sus responsables tiene menos participantes, de 100 en 2016 a 79 en 2017, pero más calidad en las obras.

Llegan por primera vez a St-Art las barcelonesas Legaxart y Nou Millenni, así como la asturiana Bea Villamarín, y repiten Anquin's Gallery (Reus-Tarragona) y Pigment Gallery, que se estrenó el año pasado.

La directora artística de la feria, Patricia Houg, declaró a Efe que St-Art “abre la creación contemporánea a campos muy diferentes”, y destacó que sus galerías “asumen el riesgo de explorar un lenguaje artístico que no es el de su país”.

“Que una española de a conocer a artistas alemanes o franceses en su país supone una enorme riqueza para el territorio europeo”, aseguró.

Legaxart explora la pintura, la escultura, el grabado y la litografía, y mezcla “a actores consagrados y a los nuevos a los que han influenciado”, en palabras de su responsable, Gerard Sala.

Así, ha apostado por Tomàs Sunyol y el británico Julian Opie, que cohabitan en los muros de la galería con Joan Miró, Antoni Tapiès y Jaume Plensa.

Los visitantes se pueden llevar una litografía de Plensa por 2.100 euros, un grabado de Tapiès por 2.600 o un grabado de Miró por 8.000.

Junto a ellos, la obra escultórica del vasco Íñigo Manterola (Orio, 1973), cuyas espirales de hierro y acero, una abstracción que rinde homenaje a los pescadores del Cantábrico, son ya conocidas en St-Art.

“La gente compra antes un móvil o una nevera que arte”, se lamenta Sala, que reconoce que han pasado de ser marchantes a galeristas.

Diferente concepto aporta Nou Millenni, con obras de cuatro artistas “pendientes de redescubrir en Europa”, según Benjamín, responsable de la colección que prefiere que no figure su apellido.

Es el caso de August Puig (1929-1999), “el primer pintor español que hizo abstracción, en 1946”; Will Faber, un artista alemán “con calle y plaza en Ibiza, que fue amigo de Miró y Cela” o del miembro alemán de la Bauhaus Henri Pfeiffer.

El cuarto es toda una sorpresa: Jacques Pajak (1930-1965), pintor y actor nacido en Estrasburgo y prácticamente desconocido en su tierra, que murió en extrañas circunstancias en un accidente de tráfico.

La feria cuenta este año con la Fundación Venet como invitada de honor. El artista francés Bernar Venet, afincado en EEUU, la creó allí en 2014 para conservar su colección.

Ha llevado a Estrasburgo, por ejemplo, las carrocerías de vehículos comprimidos, de César, o la papelera de Bernar Venet, del franco-americano Arman, que consiste en restos del taller del artista metidos en una caja de plexiglás de 126 centímetros de altura.

El crítico de arte invitado es este año Henri-Francois Debailleux, periodista del diario francés “Libération” durante más de 30 años y colaborador de revistas especializadas.

St-Art, a su juicio, “ha aclarado su identidad”, pero Estrasburgo todavía no es Basilea, la capital europea del arte contemporáneo: “Es como si en fútbol el Racing Club de Estrasburgo (hasta la temporada pasada, en categorías inferiores) se creyera el Real Madrid”.

St-Art, que se inauguró este viernes, confía en superar la cifra de las 22.000 personas que la visitaron el año pasado y pudieron comprar objetos desde por menos de mil euros hasta una obra original por 90.000.

Etiquetas
stats