eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un film cubano inaugura el 27 Festival Iberoamericano en la cárcel de Huelva

- PUBLICIDAD -
Un film cubano inaugura el 27 Festival Iberoamericano en la cárcel de Huelva

Un film cubano inaugura el 27 Festival Iberoamericano en la cárcel de Huelva

La película cubana "Boccaccerías habaneras" ha inaugurado hoy la 27 edición del Festival de Cine Iberoamericano en la Prisión de Huelva, que se celebra de forma paralela al oficial y en el que se concede el premio 'Llave de la libertad' a la que los presos consideren la mejor película.

Como es tradicional desde hace casi tres décadas, la prisión luce un aire singular y diferente ya que sus pasillos y salas se llenan de banderolas alusivas a la muestra y son numerosos los cineastas y directores que deciden acudir hasta las mismas para acercar sus trabajos a este público.

En este caso se ha desplazado hasta la prisión el director de la película Arturo Sotto, quien, antes de hablar con los presos que han visto la película, ha conocido las instalaciones del centro.

Tras esto se le ha impuesto la pajarita de fieltro que cada año confeccionan los internos para agasajar a los visitantes del Festival Iberoamericano.

Una vez en el salón de actos se ha sometido a las preguntas de los internos en relación a la película inspirada en 'El Decamerón', del escritor italiano Giovanni Boccaccio compuesta de tres cuentos que giran alrededor de un autor que se ha quedado sin ideas y paga a las personas para que le cuenten historias que le sirvan para su obra.

Esta coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la productora independiente Cottos, que cuenta con la actuación especial del conocido actor cubano Jorge Perugorría, ganó los premios al mejor guion y el de la popularidad en el XXXV Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Tras el turno de preguntas el protagonista de la cinta ha recibido un obsequio realizado en los talleres penitenciarios alusivo al festival y a la institución penitenciaria y los internos han pasado a votar la película ya que esta opta, al igual que las otras 13 que componen la Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine Iberoamericano a la 'Llave de la Libertad', galardón que se entrega desde hace 14 años.

Como novedad este año habrá proyecciones en el centro penitenciario también por la tarde y hoy está prevista la de la cinta uruguaya 'Mr. Kaplan', la nueva película de Álvaro Brechner, director de 'Mal día para pescar'.

Se trata de una coproducción entre Uruguay, España y Alemania, nominada por Uruguay para el 'Oscar extranjero' 2015, que cuenta la historia de Jacobo Kaplan, un veterano judío de 80 años aburrido y enfadado por su propia vejez y lo monótono de su vida, lo que lo llevará a emprender una última misión de características "quijotescas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha