eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La UE no logra un acuerdo para permitir el IVA reducido en e-books

La normativa recibió el visto bueno del Parlamento Europeo, pero necesita ser aprobada por los países de la UE por unanimidad

El cambio permitiría que los e-books y publicaciones digitales puedan gravarse con el IVA reducido

- PUBLICIDAD -
La Eurocámara vota a favor del IVA reducido para libros electrónicos en la UE

Los 28 no han alcanzado un acuerdo unánime a favor del IVA reducido para libros electrónicos en la UE EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea no han conseguido este viernes la unanimidad necesaria para aprobar la norma que permitiría a los países aplicar un IVA reducido a los libros electrónicos y a las publicaciones digitales, debido básicamente al bloqueo que ejerce República Checa contra la medida.

"Como consecuencia de las observaciones de Francia y Eslovenia en el tema de la inversión del mecanismo del IVA ha habido un país, Chequia, que ha paralizado el tema de las publicaciones digitales", ha señalado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

"A pesar de todos los esfuerzos de la presidencia y de todas las discusiones (...) tenemos que informar de que en el encuentro de hoy no pudimos conseguir la unanimidad requerida para las medidas fiscales en ninguna de las propuestas", ha explicado en una rueda de prensa el ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna.

El titular español de Economía ha lamentado en una rueda de prensa la "paralización" de estas dos medidas, que ha calificado como "desafortunada", al mismo tiempo que ha afirmado que "mezclar temas" que no están relacionados "no es lo que necesita Europa". En todo caso, ha confiado en que los ministros sean capaces de conseguir un consenso en su reunión de julio.

La Comisión Europea presentó el año pasado cambios legislativos para permitir esta posibilidad. Estas nuevas reglas ya recibieron el visto bueno del Parlamento Europeo el pasado 1 de junio, pero necesitan también ser aprobadas por las capitales de la UE por unanimidad.

La normativa permitiría a los países, una vez que sea aprobada, aplicar un IVA reducido a 'ebooks' y publicaciones digitales. Los libros electrónicos están actualmente gravados en la UE con un tipo mínimo estándar del 15%.

En el caso de España, las publicaciones electrónicas están sometidas a un tipo general del 21%, frente al tipo reducido del 4% que se aplica al formato físico, pero ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos , ya avanzó que España equiparará ambos tipos si finalmente se aprueba la medida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha