Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El realizador mexicano Julián Hernández asegura que “existe un falso pudor sobre la desnudez”

El realizador mexicano Julián Hernández asegura que "existe un falso pudor sobre la desnudez"

EFE

Lisboa —

0

El realizador Julián Hernández (Ciudad de México, 1972) compite en el festival portugués de temática homosexual “Queer Lisboa” con “Yo soy la felicidad de este mundo”, una introspectiva cinta de alto contenido sexual.

“El sexo responde a las necesidades de la historia. No busca crear un shock en el espectador. Existe un falso pudor sobre la desnudez”, declaró a Efe Hernández, cuyo largometraje aspira al principal premio del certamen que acaba mañana en Lisboa.

“La desnudez funciona como un vehículo comunicador de las emociones de los personajes”, abundó el director, que también compite en la sección de cortometrajes con “Nubes Flotantes” (2013).

“Yo soy la felicidad de este mundo” (2014) regresa a los años noventa para narrar la historia de Emiliano, un realizador mexicano con muchas dificultades en establecer relaciones duraderas con otros pares.

Con marcados trazos autobiográficos, la cinta tiene un fuerte cariz sexual, con el que pretende desmitificar los tabúes acerca de la homosexualidad.

“Tenía claro que cuando la película se presentara, casi de manera automática, pensarían que Emiliano soy yo. No es del todo cierto”, dijo el director, quien, no obstante, aseveró no importarle nada que le reconozcan en sus obras.

Hernández reconoció que su aspiración es que el espectador “acompañe al personaje” para que “juntos lleguen a tener cierta claridad sobre aquello que los lleva a actuar de determinada manera”.

Para así, en última instancia, indagar en “las razones de su frustración emocional”.

El permanente anhelo de “plenitud” de los seres humanos es otro tema que acompaña las obras del autor mexicano.

Hernández es uno de los nombres más conocidos del género “queer” -dedicado a las temáticas relacionados con la homosexualidad- internacionalmente.

Recibió el Premio Teddy en el Festival de Berlín por la película “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor” (2003).

Hernández reivindicó la celebración de los festivales “queer”, pues dan cabida a cintas que no se logran a adaptar a los criterios de distribución comercial, ya que aún existen prejuicios sobre las temáticas gay.

“La homofobia persiste de manera sutil, pero efectiva”, lamentó el realizador.

El “Queer Lisboa”, que celebra su décimo octava edición, es el único festival de cine en Portugal dedicado a la temática gay y este año proyecta un total de 135 películas, 16 de ellas procedentes de países de lengua hispana.

Etiquetas
stats