eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juzgar una serie por el final

Los capítulos finales son siempre un reto. Los hay redondos, polémicos, olvidables...

¿Se les da demasiada importancia? ¿Condicionan el recuerdo que deja una serie?

- PUBLICIDAD -
El final de 'A dos metros bajo tierra' sigue siendo de los más aplaudidos

El final de 'A dos metros bajo tierra' sigue siendo de los más aplaudidos

Estos días, los finales de dos series muy distintas han protagonizado muchas conversaciones seriéfilas.  Mad Men se despedía hace una semana con un capítulo que debía culminar la excelencia que había demostrado a lo largo de siete temporadas. No era una de esas series en las que el final se considerara un capítulo capital para resolver misterios o preguntas pendientes, pero muchos fans se debatían entre el miedo a una pifia final que empañara el recuerdo de la serie o directamente la pena por no querer despedirla. Sin dar muchos detalles, para los que todavía no se han puesto al día, Mad Men dijo adiós con un final sin demasiadas sorpresas y muy acorde a toda su trayectoria.

El otro final que ha salido a la palestra es un clásico… de debates, polémicas y listas de los mejores y sobre todo de los peores de la historia, según a quién se lo preguntes. El sábado  23 de mayo se cumplieron cinco años de la despedida de Lost. Fue una emisión que hizo madrugar o directamente no dejó dormir a muchos espectadores españoles, ya que fue el primero que se pudo ver en simultáneo con EEUU, y que cinco años después hace saltar chispas a la mínima mención.

Hay que reconocer, gustara o no, que el final de Perdidos ya no lo tenía nada fácil mucho antes de emitirse. Demasiados misterios, demasiadas preguntas que quedaron sin respuesta, sobredosis de giros de guión y la herencia (no la única, por Perdidos que fue mucho más que su final) a sobreanalizarlo todo.

Más de uno se acordó del final de Los Soprano antes de la despedida de Mad Men. Hasta el propio Matthew Weiner, que era guionista de la serie de HBO cuando empezó a darle vueltas a la historia de Don Draper, tuvo muy presentes los múltiples significados que sigue teniendo el adiós de Tony Soprano, a pesar de las explicaciones que no hace mucho dio David Chase. Ahora que ya se conoce, una mayoría lo ha aceptado como uno que le ha hecho justicia a la serie pero si hubiera ocurrido el caso contrario… ¿sería justo recordar a Mad Men únicamente por su final?

Hay series que consiguen las dos cosas ( A dos metros bajo tierra, The Shield, Friday Night Lights, Breaking Bad, Mad Men…), están los finales que no molestan (The Wire, Friends, El ala oeste de la Casa Blanca, The Killing, Fringe…), los que no pueden evitar resultar polémicos ( Life on Mars, Los Soprano, Cómo conocí a vuestra madre, Perdidos, Battlestar Galactica, Twin Peaks…), los que se quedan a medias o les hacen quedarse a medias ( 24, Expediente X, Twin Peaks, Deadwood…) y los que es mejor no acordarse ( Dexter, el tan parodiado de Los Serrano…).

Ahora bien y ahí va la pregunta del post de hoy: ¿os condiciona a la hora de recordar una serie? ¿Tienen toda la importancia que le damos? Y ya que hemos nombrado a Perdidos y estamos hablando de un formato tan extenso como las de las series de televisión: ¿es un consuelo haber disfrutado el viaje cuando la resolución nos parece que no está a la altura? 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha