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Los teatros de Iberoamérica quieren "llegar" al mercado europeo

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Los teatros de Iberoamérica quieren "llegar" al mercado europeo

Los teatros de Iberoamérica quieren "llegar" al mercado europeo

Sao Paulo, Santiago de Chile, México, Caracas, Bogotá y San José son capitales con programación estable de ópera. Tras reunirse hoy en Madrid en el I Encuentro de Teatros Iberoamericanos, auspiciado por el Real, ahora quieren compartir esfuerzos, "llegar" a Europa y "aprovecharse" del medio digital.

El Real ha aprovechado la circunstancia de que es anfitrión de la Conferencia Internacional Opera Europa, que reúne en Madrid desde esta tarde y hasta el viernes a más de 140 teatros y festivales líricos de 35 países, para organizar el I Encuentro.

La reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada durante todo el día, ha concluido con la intención de que el encuentro tenga continuidad y sirva como "compromiso de una colaboración futura" en producciones, tanto escénicas como digitales.

Los participantes, máximos responsables de los teatros municipales de las capitales citadas, han acordado, también, "sentar las bases para" la creación de un concurso iberoamericano de cantantes "que permita descubrir y lanzar nuevos talentos y artistas en el ámbito iberoamericano".

A la reunión han asistido el presidente de la Junta Reestructuradora de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), Gustavo Arreaza, y su director ejecutivo, Irvin Peña; el director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia), Ramiro Osorio, y su directora de Patrocinios y Mecenazgo, Mª Teresa Calderón; y el director general del Teatro Municipal de Santiago de Chile, Andrés Rodríguez.

También la directora general del Teatro Nacional de San José de Costa Rica, Inés Revuelta, y Pilar Aguilar, miembro de su consejo directivo; el coordinador nacional de Música y Ópera del INBA -Palacio de Bellas Artes-, de México, Jaime Ruiz Lobera; y el director de "casting" del Teatro de Sao Paulo (Brasil), Thomas Yaksic-Beckdorf.

Además han estado en la reunión el director general del Real, Ignacio García-Belenguer, y su intendente, Joan Matabosch, y el director de Opera Europa, Nicholas Payne.

García-Belenguer ha explicado a Efe que el propósito de la reunión era "estrechar lazos" con la comunidad de teatros iberoamericanos, "aprovechar la circunstancia de la presencia en Madrid de todos los teatros europeos" y que el Real "sea el puente, el cauce de acercamiento entre ellos y los europeos".

"Se trata de compartir experiencias y saber lo que hacemos cada uno, cómo hemos afrontado estos años difíciles de crisis y cuáles son nuestros proyectos, y ha habido un debate muy importante sobre nuestra actividad digital", ha enumerado.

Mañana se presentará en el Real la Plataforma Digital Opera Europa, un proyecto, tutelado por Opera Europa, financiado por la Comisión Europea y la colaboración de ARTE, que ofrecerá, gratuitamente, en todo el mundo ópera en directo.

Que el Real sea el anfitrión de la Conferencia Internacional Opera Europa, ha añadido, "es el reconocimiento" a la apuesta del coliseo madrileño "por un nuevo modelo muy significativo respecto a otros teatros".

Con 25,5 millones de euros de presupuesto para la temporada, el Sao Paulo de Brasil puede presumir de ser "el más importante" de todos los iberoamericanos -el Real dispone de 43,6 millones para 2015-, ha explicado a Efe su director de "casting", Thomas Yaksick.

Este teatro, una institución centenaria en la que han actuado de María Callas a Mario del Mónaco y que desde hace año y medio dirige por John Neschling, "ha cambiado completamente su gestión para revitalizarlo y situarlo entre los más importantes del mundo", ha dicho.

Su interés en participar en el I Encuentro de Teatros Iberoamericanos es "estrechar lazos para la coproducción, compartir formas de gestión, trabajar juntos para expandir la ópera en el continente y hacer una Opera América como existe Opera Europa", ha añadido.

Además, opina, es "esencial" "homogeneizar" los parámetros, planificar con tiempo las temporadas, caminar "en la senda de lo digital" y usar esa plataforma para "democratizar" el género y llegar a los jóvenes, "que ven en YouTube un vídeo de 4 minutos y a lo mejor no están preparados para una ópera de cuatro horas".

Jaime Ruiz Lobera, del INBA de México, ha explicado a Efe que el Palacio de Bellas Artes programa anualmente siete producciones con un presupuesto de 4 millones de euros y unas 50.000 butacas vendidas y ha subrayado que en su país hay "una gran tradición lírica", con cantantes tan conocidos en el mundo como Rolando Villazón, Ramón Vargas o Javier Camarena.

"Nos interesa que las funciones sean mas accesibles a todos los públicos, que haya cada vez más personas que puedan seguir una ópera, especialmente los jóvenes. Queremos compatibilizar los distintos intereses de la audiencia, ofrecer tanto repertorio como nuevas propuestas", ha indicado.

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