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Ha llegado el momento de representar el periodo menstrual con un emoji

Plan Internacional propone cinco modelos de emoji para visibilizar la regla y ayudar a combatir la estigmatización del periodo en los países en desarrollo

El emoji ganador será propuesto y enviado al Unicode Consortium para que lo integre en los teclados de los móviles

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Algunos de los emojis de la organización

Algunos de los emojis de la organización

Plan International UK, la rama británica de la conocida organización benéfica, está convencida de que falta un emoji. Y no tiene nada que ver con paellas, makis, cohetes o banderas, sino con la regla. El periodo femenino lleva asociado un estigma en algunos países en vías de desarrollo y también en muchos estratos de la sociedad, que lo siguen relacionando con la vergüenza o la suciedad.

La organización ha diseñado cinco iconos que representan la regla de una u otra forma y han pedido a los usuarios que voten entre un útero, una compresa y unas braguitas manchadas de sangre, un calendario y unas gotas de menstruación. Plan International UK cerrará la votación e inmediatamente después presentará el emoji ganador ante el Unicode Consortium. Pretenden visibilizar la campaña en redes sociales con el hashtag #Periodemoji.

"Puedes encontrar un emoji para pretzels y pianos, ¿por qué no para períodos?", defiende Tanya Barron, la CEO de la organización benéfica. "Cada mes, las mujeres escoden sus tampones, los ponen en las mangas de su ropa cuando van al baño. Sufren en silencio cuando empiezan los dolores menstruales y evitan hablar sobre cómo la menstruación está afectando su estado de ánimo o sobre cómo se sienten porque temen ser juzgadas", continúa en un artículo publicado en The Huffington Post.

Barron explica que, aunque con el emoji no se resolvería de una tacada el estigma asociado a la regla, sí que ayudaría a visibilizar el hecho biológico, generando así una conversación global en todo el mundo. Según Plan International UK, una mujer sangra durante su vida por el periodo una media de 3.000 días, que son 8,2 años.

La organización habla de algunos datos, como que en África, 1 de cada 10 niñas no va a clase cuando tiene el periodo o que el 90% de las mujeres del área rural de Ghana se sienten avergonzadas. En la India, solamente un 12% de mujeres tienen acceso a productos sanitarios y se ven forzadas a utilizar ropa vieja, trapos y periódicos cuando les baja la regla, según la organización. Un tercio de niñas en Uganda no van a la escuela cuando tienen su período.

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