Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presunto creador de bitcóin se retracta de presentar más pruebas

El presunto creador de bitcóin se retracta de presentar más pruebas

EFE

Londres —

Craig Wright, el informático australiano que a principios de esta semana aseguró ser el inventor en 2008 de la moneda virtual bitcóin, se ha retractado de ofrecer más pruebas de su autoría tras cuestionarse su credibilidad.

En el blog “drcraigwright.net”, que inauguró hace unos días con el objetivo de crear un foro sobre la criptomoneda, aparece hoy un mensaje de despedida donde Wright se disculpa por no tener el “coraje” de seguir adelante.

“Pensé que podía dejar atrás años de anonimato y de ocultarme, pero, a medida que se desarrollaban los acontecimientos esta semana y yo me preparaba para publicar la prueba de acceso a las primeras claves, me he desmoronado. No tengo el coraje. No puedo”, reza el comunicado.

“Cuando los rumores empezaron, se atacaron mis cualificaciones y mi personalidad. Cuando esas acusaciones se demostraron falsas, han empezado otras. Ahora sé que no soy suficientemente fuerte para esto”, añade.

Wright, que supuestamente durante años se escudó tras el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, se disculpa también ante los dos colegas de la Fundación Bitcóin que avalaron sus reclamaciones de autoría.

“Sé que esta debilidad causará un gran daño a quienes me han apoyado, en particular a Jon Matonis y Gavin Andresen”, dice.

“Espero que su honor y su credibilidad no queden irreparáblemente tañidos por mis actos. Ellos no fueron engañados, pero sé que el mundo jamás lo creerá. Solo puedo decir que lo siento. Y adiós”, concluye.

Nacido en Brisbane en 1970, Wright se identificó el pasado lunes a través de su blog y en declaraciones a varios medios británicos, entre ellos la cadena BBC, como Satoshi Nakamoto, el creador de bitcóin, poniendo fin a años de conjeturas.

El bitcóin es un activo digital gestionado a través de un sistema de pago propio inventado supuestamente por Wright bajo el pseudónimo de Nakamoto, quien difundió la creación en 2008, y en 2009 abrió el software al público, que puede operar con la moneda sin intermediarios.

Se calcula que hay en circulación en internet 15,5 millones de unidades de esta divisa -que, aunque de momento es legal, no está regulada por ningún banco central-, que se opera a través de la plataforma “blockchain” y tiene un valor equivalente a 449 dólares la unidad.

Tras romper su anonimato, Wright presentó en su blog una serie de pruebas de su autoría, que sin embargo fueron cuestionadas por algunos expertos en seguridad cibernética.

Entonces, prometió difundir una prueba definitiva, que consistía en mover bitcoines de uno de los bloques de transacción iniciales, algo que supuestamente solo podría hacer el verdadero fundador mediante una clave privada.

Se sabe que Satoshi Nakamoto utilizó ese “bloque 9” en 2009 para enviar monedas a un experto informático.

En todo caso, Wright, un académico con varias carreras universitarias, se ha retractado ahora de seguir adelante con el proceso de verificación, lo que mantiene vigente el interrogante sobre el sistema bitcóin.

Su colega Jon Matonis continuó hoy apoyándole, al afirmar en Twitter que “no habrá otro Satoshi”.

En declaraciones a la BBC, Garrick Hileman, historiador del Centro de Economía Alternativa de Cambridge, apuntó que muchos de los escépticos sobre la identidad de Nakamoto “no quieren ser convencidos”, pues el personaje “ha sido mitificado”.

No obstante, añadió que, aunque habrá quienes crean a Wright y los que no, en su opinión “todavía hay más preguntas que respuestas” sobre el origen de la moneda y su sistema operativo.

Etiquetas
stats