Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Agentes de la Guardia Civil entran en el Ayuntamiento de Xàtiva por el caso de corrupción que implica a Alfonso Rus

Alfonso Rus, en enero, tras ser puesto en libertad por el juez.

Toni Cuquerella

Agentes de la Guardia Civil registran desde el mediodía de este lunes el despacho de secretaría del Ayuntamiento de Xàtiva en busca de documentos relacionados con contratos municipales que investiga la Unidad Central Operativa (UCO) en el marco de la operación Taula, que llevó el pasado mes de enero a la detención y posterior puesta en libertad con cargos de quien fuera alcalde de esa ciudad y presidente del PP provincial y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. En esta operación se investiga la supuesta trama de cobro de comisiones ilegales que podrían haber financiado irregularmente al PP y también habrían llegado a los bolsillos de los presuntos políticos implicados.

Entre otros documentos, los agentes han recogido información relativa a la reforma de la plaza del toros, la Ciutat de l'Esport, el Centro Cultural de Xàtiva, los centros para discapacitados CEEM y CRIS, la reforma del exconvento de Sant Doménec, el aparcamiento de la Plaça de la Bassa y la contrata de basuras.

Entre las empresas involucradas en la investigación están Llanera, Inditec, Guerola, Acciona y Franjuán. También se investiga el campo de fútbol Paquito Coloma, que entró dentro del plan de la Diputación de instalación de césped artificial, una de las actuaciones de Rus que están en el foco de la investigación judicial.

A media tarde, los agentes todavía permanecían en las dependencias municipales de Xàtiva. Desde las elecciones locales de mayo de 2015 el Ayuntamiento de la capital de la comarca d ela Costera está gobernado por la izquierda, con el socialista Roger Cerdà como alcalde.

Como consecuencia de la operación Taula, el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia investiga un supuesto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana gobernadas en su momento por el PP.

Etiquetas
stats