eldiario.es

Menú

El Bloc no acepta el últimatum de Oltra para desbloquear las primarias de Compromís

El partido de Enric Morera propone retocar las reglas del proceso para que sea asumido por la mayoría de la coalición

- PUBLICIDAD -
Mónica Oltra y Enric Morera. / Efe

Mónica Oltra y Enric Morera. / Efe

La tensión no decrece en Compromís. El Bloc, el partido mayoritario de la coalición, no ha aceptado el ultimátum de sus socios, Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, y Els Verds, para aprobar el reglamento de primarias. El sábado las bases no aceptaron el acuerdo pactado por las direcciones dejando la coalición al borde de la ruptura.

La propuesta del partido de Morera, conciliadora, es la de retocar el acuerdo para contentar a la parte del Bloc más crítica con el sistema de primarias y someterlo de nuevo a votación. El Consell General –el órgano de Compromís que el sábado no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios- se volvería a reunir en breve.

El Bloc quiere buscar “la perfección de un reglamento” (limar los aspectos rechazados por parte de su militancia) y, sobre todo, que éste no sea aprobado por las direcciones de los componentes de Compromís al margen de las bases. Hay que tomar decisiones "de manera horizontal, de abajo a arriba, abriéndose a la participación".

Máxima tensión

El problema es que la reacción del Bloc al desencuentro del sábado no es la que esperaban sus socios. Oltra, candidata a liderar la coalición en las próximas elecciones y el político valenciano mejor valorado, lo volvió a dejar claro el lunes. Pidió al partido de Morera “solventar en cuestión de días” su “problema interno” y le acusó de tener “un problema interno de no aceptación de la pluralidad dentro de la coalición”.

El partido de Oltra y Els Verds anunciaron que el tiempo de la negociación había pasado. Su intención, si el Bloc no aceptaba el acuerdo tumbado, era la de soltar amarras con Compromís: aunar sus fuerzas, intentar recuperar el espíritu de la coalición y lanzar, en alianza con Podemos y/o con otras fuerzas de izquierda, si fuera posible, su propia plataforma electoral. 

Y a ese punto se ha llegado, aunque el Bloc cedería puestos en las listas de algunas demarcaciones a Iniciativa y Els Verds para intentar cerrar un acuerdo. La ruptura es posible, aunque tampoco se descarta un pacto final. En cualquier caso, tras meses de desencuentros en la elaboración del reglamento de primarias, la tensión es màxima en Compromís.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha