Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

César Sánchez convoca un acto de la Diputación en un hotel de Calp que edificó 13 plantas de más

El hotel Suitopia.

Redacción

Dénia —

El alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, avalará por fin hoy miércoles la construcción de uno de los edificios más controvertidos de la historia reciente del municipio, el hotel Suitopia, de una forma bien curiosa: no mediante palabras, para contestar al informe que el pasado 21 de septiembre hizo público Compromís y que alerta de que ese gigante en la fachada marítima de Calp podría haber construido hasta 13 de las 30 plantas fuera de la ordenación urbanística; sino con hechos.

Ha convocado en el establecimiento hotelero un acto de alto vuelos, la presentación del vídeojuego Monument Valley 2 que está ambientado en la Muralla Roja, la emblemática construcción del arquitecto Ricardo Bofill. Además, y en esa delgada línea que a veces no separa bien las actuaciones que Sánchez realiza como alcalde y las que efectúa como presidente de la Diputación, el evento está organizado por la administración provincial.

Mientras tanto, ni Sánchez, ni la edil saliente de Urbanismo tras la remodelación del ejecutivo local de la pasada semana, Ana Sala, ni el nuevo responsable del área, Bernardo Moll, ni ningún otro miembro del gabinete calpino ha respondido a las conclusiones de aquel informe que alertaba del exceso de edificabilidad y responsabilizaba al gobierno local de «una infracción urbanística grave y un fraude de ley» que vuelve a «maltratar la línea de costa y el entorno del Penyal d’Ifac».

Todo ello a pesar de que la oposición sigue esperando con impaciencia esas explicaciones sobre un asunto que, según el PSPV, podría suponerle al ayuntamiento indemnizaciones millonarias. Compromís, por su parte, ya alertó de que si el ejecutivo de Sánchez no explica qué ha pasado, pondrá el caso en manos de la Generalitat, aunque mientras tanto ha pedido personarse en todas las futuras licencias de grandes edificios que conceda el consistorio.

Las razones por las que hay un exceso de edificabilidad

El hotel se encuentra asentado sobre una parcela de unos 9.200 m2 –la dimensión varía según los planes catastrales– en el suelo urbano del Morelló, cuya edificabilidad viene regida por las normas urbanísticas del Plan General de Calp, que determinan que la edificabilidad máxima de un bloque será de 1,36 m2, excepto si se trata de un hotel. Entonces será de 1,54. Además, en este último caso de establecimiento de uso hotelero quedarán excluidos del cómputo de edificabilidad todos los elementos comunes y de servicio del edificio. Ahora bien, el experto en derecho urbanístico que hizo el informe alerta de que el Suitopia no tiene un destino exclusivamente hotelero ya que contiene también zona comercial y, por si fuera poco, es susceptible de división horizontal.

Con todo ello, el informe calcula que la edificabilidad del bloque debía ser de 22.537 metros de techo, pero que de los datos de la licencia se deriva que la edificabilidad real asciende a 34.605 metros. Es decir, que la licencia ha otorgado 12.067,098 metros de de techo de más, «lo que supone unas 13 plantas tipo de exceso».

Un acto de repercusiones mundiales

Al acto del Suitopia acuden la responsable de contenidos de QQ, la mayor compañía multimedia de China y lanzadora del vídeo juego, Christine Sun; la responsable de contenidos de Monument Valley en el país asiático, Jane Yun, y la productora del vídeojuego en su sede de Londres, Adrienne Law.

Sánchez sostiene que este vídeojuego constituye una fenomenal lanzadera para dar a conocer a Calp -y se supone que también la provincia de Alicante porque el acto es de la Diputación- en todo el mundo. El vídeojuego aprovecha la arquitectura laberíntica de la Muralla Roja, el edificio alzado a principios de la década de 1970 más fotografiado y difundido en las redes sociales de la villa del Penyal. Está protagonizado por la princesa Ida, que recorre todos los recovecos de este complejo de Bofill. La Muralla Roja se ha convertido incluso en lugar de peregrinaje de muchos de los apasionados por el Monument Valley.

Etiquetas
stats