Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciutadans se alinea con la extrema derecha y pide fulminar la AVL

Albert Ribera y Antonio Asunción en un acto de Movimiento Ciudadano

Toni Cuquerella

Valencia —

El incipiente Movimiento Ciudadano, marca del partido catalán Ciutadans en el resto de España, se ha alineado con la extrema derecha pidiendo la fulminación de la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) tras las críticas de los sectores de la política más conservadora por el reconocimiento de la unidad de la lengua en el Diccionari normatiu valencià.

El secretario de Ciutadans en Valencia, Luis Sebastián, atacó a la academia a través de su cuenta de twitter (donde no usa nunca el valenciano) con diferentes referencias como: “El Diccionari Normatiu de la #AVL nace muerto porque no defiende la singularidad del valenciano”, o “En @Cs_Valencia tenemos muy claro que una institución pública que no defiende el valenciano no tiene razón de ser. #AVLDerogació”.

La postura se alinea con los sectores más extremistas del tejido social valenciano, así mientras la oposición progresista e incluso el Consell Valencià de Cultura (CVC) y una primera referencia del Consell Jurídic Consultiu (CJC), avalan de forma unánime el trabajo de la AVL y la respaldan como máxima autoridad en lo que respecta al valenciano, como se marca en el Estatut, en la derecha hay diferentes posturas.

Así en el PP ha se dan desde posturas más “moderadas” que lo que hacen es presionar e injerir en la institución académica para que la AVL cambie la definición, como la propia consellera de Cultura, María José Catalá; mientras por otro lado el sector más reaccionario apusta por acciones más drásticas, como las insinuaciones del secretario general del PPCV, Serafín Castellano, quien se preguntó “para qué sirve” la academia “si no es capaz de defender nuestra lengua, puesto que ése es su cometido y objetivo”, llegando a calificar la definición como “ataque”.

Más en esta línea se han puesto los sectores secesionistas como el Círculo Cívico Valenciano (colectivo que denunció las emisions de Catalunya Radio que acabó en el cierre de los repetidores) que piden el “desmantelamiento de la AVL y la revocación de todos y cada uno de sus dictámenes y trabajos, fruto de la infiltración y la injerencia catalanista”. Desde Lo Rat Penat se ha emitido un comunicado en el que recuerdan su postura de que desde su creación “la AVL no tiene razón de ser”.

Finalmente cabe destacar que el partido UPyD no ha hecho ninguna referencia ni a favor ni en contra de la publicación del Diccionari.

El Diccionari Normatiu de la #AVL nace muerto porque no defiende la singularidad del valenciano

Etiquetas
stats