eldiario.es

Menú

El Consell potenciará la movilidad sostenible en más de 40 municipios

La Generalitat firma el Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible con la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Este jueves, coincidiendo con el Día sin Coches, el desplazamiento en Metrovalencia, en el Tram de Alicante y en el Tram de Castellón será gratuito.

- PUBLICIDAD -
La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, en el centro de la imagen junto a los alcaldes firmantes del Pacto

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, en el centro de la imagen junto a los alcaldes firmantes del Pacto

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado este martes que el Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible es "un compromiso conjunto de municipios, diputaciones y Generalitat para conseguir ciudades más seguras, accesibles y saludables".

En el marco de la Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible, organizada por la conselleria, más de 40 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, además de la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se han adherido al Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible.

Según ha explicado la consellera, "como recoge a Ley Valenciana de Movilidad y también reconoce el Pacto, la movilidad sostenible no es solo un concepto teórico que debe inspirar nuestra acción de gobierno, es sobre todo, un derecho de los ciudadanos que debemos ir dotando progresivamente de contenido en la medida de nuestras posibilidades".

En este sentido, María José Salvador ha añadido que "es necesario continuar sensibilizando a los políticos y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que para la salud y el medio ambiente tiene el uso abusivo del coche en las ciudades".

Transporte gratis en el día sin coches

Para la consellera "debemos de utilizar formas de desplazamiento más sostenibles, como el transporte público , la bicicleta o los viajes a pie".

Por ello, y como primer paso para empezar a cambiar los hábitos de movilidad, la Generalitat, igual que hizo el año pasado, ofrecerá servicio gratuito en Metrovalencia, en el Tram de Alicante y en el Tram de Castellón este jueves día 22, coincidiendo con el Día Sin Coches.

"Es un esfuerzo económico que hace la Generalitat porque consideramos que vale la pena para concienciar a la gente e intentar que cada vez más ciudadanos dejen su coche en casa", ha indicado.

Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible

El "Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible" reivindica la concepción de la movilidad sostenible como un derecho básico de los valencianos y desgrana, en una serie de objetivos, el camino a seguir para perfeccionarlo y dotarlo de contenido.

Entre los objetivos destaca impulsar la participación ciudadana, humanizar las ciudades, potenciar el transporte público, gestionar eficazmente el tráfico, mejorar las operaciones de carga, aumentar la seguridad, crear estrategias de movilidad segura y sostenible en los desplazamientos laborales, suprimir barreras, reducir emisiones y ruidos, introducir nuevas tecnologías y apostar por una ciudad compacta mediterránea.

Este documento promovido por la conselleria en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y diputaciones, busca aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones ya que, desde el Consell, se considera muy importante que los ciudadanos perciban que en el tema de la movilidad sostenible las instituciones también están unidas.

Asimismo plantea una serie de compromisos concretos como ejecutar planes de movilidad, ganar espacio público, priorizar los suelos contiguos a la ciudad existentes, mejorar la seguridad vial, renovar la flota con vehículos menos contaminantes, calmar el tráfico, potenciar el uso de la bicicleta, crear foros de participación, que las instituciones adheridas podrán hacer suyos progresivamente en la medida de sus posibilidades.

Planes de Movilidad de Valencia, Castelló y Alicante-Elx

El primer paso que ha dado la Generalitat es el de impulsar los planes de movilidad ya que, según ha indicado la consellera, son los "instrumentos más racionales, efectivos y participativos para hacer realidad estas políticas".

Hay que recordar que el anterior Gobierno no había desarrollado la Ley de Movilidad y no había empezado la redacción de ningún plan de movilidad, por ello, desde el primer momento uno de los objetivos prioritarios ha sido poner en marcha estos planes.

Así, la consellera ha anunciado que pronto saldrá la licitación de los planes de movilidad sostenible de las áreas de Valencia, Castelló y Alacant-Elx con una inversión de casi dos millones de euros.

"Estos planes son una pieza clave para conseguir la financiación estatal para el transporte metropolitano como tienen Madrid y Barcelona", ha recordado Salvador antes de añadir que, para la elaboración de estos planes, "se contará con la participación de los ayuntamientos y se realizarán encuestas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha