eldiario.es

Menú

La Diputación adelantará el dinero de los libros de texto a los ayuntamientos sin liquidez

La institución provincial destinará un total de 16,8 millones de euros “para garantizar la adhesión de todos los municipios valencianos al programa #XarxaLlibres”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, destaca que este programa dota de recursos para "lograr igualdad en la educación”

- PUBLICIDAD -
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, junto al president Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, junto al president Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà

La Diputación de Valencia adelantará el dinero a todos los ayuntamientos que no tengan liquidez y lo hayan solicitado con tal de que se cumpla totalmente el programa XarxaLLibres, por el cual se financia a las familias la compra de libros y material curricular, según ha explicado Jorge Rodríguez, Presidente de la Diputación de Valencia tras firmar con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el titular de la Conselleria de Educación, Vicent Marzà, el convenio que rubrica Xarxa Llibres.

El jefe del Consell ha destacado que el programa “dota de recursos para lograr la igualdad en la educación”, al tiempo que explicaba que “se trata de una iniciativa pedagógica de principio al final” porque “contribuye a la alianza entre las instituciones para los grandes objetivos políticos y sociales”. A juicio de Marzà, la conformación de un banco de libros permitirá a las familias reducir un gasto que “no debería correr a cargo de las familias porque se trata de educación obligatoria, por eso ha de ser universal y gratuita”.

La Diputación de Valencia destinará un total de euros 16.800.000 “para garantizar la adhesión de todos los municipios valencianos al programa #XarxaLlibres”, según ha manifestado el presidente Jorge Rodríguez, tras la rúbrica oficial sellada esta mañana en el Palau de la Generalitat Valenciana.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha destacado que “la cooperación institucional hace posible que el derecho fundamental a la educación sea real y efectivo y esté garantizada la gratuidad”.

206 municipios adheridos

Por el momento, un total de 206 municipios de los 266 de la provincia de Valencia se han adherido ya al programa XarxaLLibres, cuyo plazo ha sido ampliado hasta el próximo 19 de noviembre. Las cantidades avanzadas por la Diputación deberán ser consignadas por los ayuntamientos en los presupuestos municipales del próximo ejercicio, asegurando así la provisión económica de este año y facilitando la previsión para el próximo ejercicio.

Además de los 8’4 millones anuales acordadosen el convenio, el gobierno de la Diputación transferirá directamente a los ayuntamientos que no tengan liquidez los fondos que hayan solicitado para cumplir el programa.

Ximo Puig, Jorge Rodríguez y Vicent Marzà han coincidido al calificar la firma del convenio de “iniciativa pedagógica que prioriza una gestión eficiente del dinero público que revierta en los ciudadanos”.

Plan #XarxaLlibres

El Plan #XarxaLlibres para escolares de Educación Primaria y Secundaria de los centros públicos, anunciado por Ximo Puig, contempla que las familias puedan recibir en este curso 200 euros por la compra de los libros de texto. Tal como se informó, las familias que hayan comprado los libros deberán guardar la factura para presentarla antes del final del primer trimestre del curso a los ayuntamientos, los cuales gestionarán la devolución de 100 euros y los otros 100, a finales de curso si la familia devuelve en buen estado a los centros educativos los libros con los que poder crear un banco de libros público para el siguiente curso.

Estas aportaciones las financian a partes iguales los ayuntamientos, diputaciones y Generalitat, pero en el caso de la provincia de Valencia, según ha recordado Jorge Rodríguez, los primeros 100 euros serán asumidos al 66'6% por la Diputación de Valencia y el 33% restante por la Generalitat, eximiendo así a los ayuntamientos de esa parte del gasto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha