Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU celebra la imputación de Calatrava, “el niño mimado” del PP

El arquitecto valenciano, Santiago Calatrava

elDiariocv

VALENCIA —

El diputado de Esquerra Ignacio Blanco ha mostrado su satisfacción por la imputación del arquitecto valenciano Santiago Calatrava por las irregularidades en la contratación del Centro de Convenciones de Castellón -ha sido citado a declarar por el juzgado de Instrucción número 5 de Castellón el 2 de septiembre-, cuatro años y medio después de la denuncia de EU. Una imputación que se produce “por los mismos delitos que nosostros referíamos ante la Fiscalía Anticorrupción”.

Además el diputado autonómico de Esquerra Unida ha denunciado que el Consell, “lo único que ha hecho ha sido proteger a su arquitecto estrella, al niño mimado del Partido Popular, a quien hizo negocio con el dinero de todos los valencianos para llevarse más de 100 millones de euros y dejarnos una serie de proyectos, algunos ni siquiera realizados, y los que sí que fueron construidos llenos de pifias y sobrecostes”.

Blanco ha anunciado que van a ir “hasta el final” en este caso y también en el de las torres de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, “queremos que la justicia depure las responsabilidades penales y eso sí, seguiremos exigiendo las políticas, que las hay y corresponden a los gobernantes del Partido Popular que le consiguieron a Calatrava todos sus caprichos”.

Ejemplo de “despilfarro”

En opinión de Carles Mulet (Compromís) la imputación de Calatrava es “un ejemplo más, del despilfarro y del saqueo de las arcas públicas valencianas”, al tiempo que ha explicado que la coalición hace tiempo que alertaba de “estas irregularidades contractuales, pero los responsables políticos del Partido Popular las han permitido sin mover un dedo para evitarlas”.

Los nacionalistas han realizado múltiples preguntas relacionadas con este tema, “siempre con el oscurantismo como respuesta, la carencia de transparencia de los miembros del Consell se ha vuelto norma, y este fraude a la administración pública, realizando el pago al arquitecto a pesar del incumplimiento del contrato, ha resultado suficiente para que se le impute”.

Mulet ha pedido a la Justicia que llegue “hasta el final” porque “hay que hacer limpieza de corruptos, hay que finalizar con la impunidad y es necesario que los que nos están haciendo avergonzar a todos los valencianos y valencianas sean condenados ejemplarmente”.

Problema “ajeno” al Consell

El conseller de Economía, Máximo Buch, también se ha referido a la imputación de Calatrava, que ha asegurado que es “ajena” al “problema” que mantienen con el artista, y ha asegurado que lo que a él le “preocupa” es el trencadís del Palau de les Arts, así como también ha destacado que hay que “respetar” y “dejar que la justicia funcione y haga su trabajo y llegue a las conclusiones que tenga que llegar”.

Etiquetas
stats