Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra esquiva a Les Corts tras dos meses de vacaciones de los diputados valencianos

El President Fabra en Les Corts sentado junto al vicepresidente Císcar

EP

VALENCIA —

La próxima semana, dos meses después de que se celebrara la última sesión -el 19 de diciembre- se retoman los plenos de Les Corts, aunque sin sesión de control ni al Consell ni al President, Alberto Fabra, que no comparece en la cámara autonómica en sesión de control desde el pasado 29 de noviembre. Precisamente, la pasada semana se aprobaba el calendario de sesiones hasta junio con 10 plenarios, dos menos que el año pasado.

Los portavoces de la oposición han acusado al PP de “imponer” un orden del día colmatado para evitar la comparecencia del President, mientras que el síndic popular, Jorge Bellver, acusaba a PSPV, EU y Compromís que querer “bloquear” la actividad parlamentaria con once comisiones de investicación “que estamos obligados a inluir”, según informa Europa Press.

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, acusaba al PP de estar “huyendo” de la oposición y querer “desprestigiar” Les Corts, al tiempo que, si bien le parece bien que Fabra “vaya de bolos por ahí”, también es cierto que no comparezca en Les Corts desde hace tres meses. Compromís y Esquerra Unida también se han referido a que Fabra ha decidido “esconderse, huir” para evitar debatir sobre temas como “el copago o el aborto”.

El pleno, que se celebra los días 19 y 20 de febrero, aprobará la entrada de Emma Iranzo en sustitución del recientemente nombrado secretario autonómico de Sanitat, Rubén Ibáñez; la elección de Ricardo Enrique Sancho como magistrado del Tribunal Constitucional; las reformas de rebajas del número de miembros del Comité Económico y Social y del Consell Jurídic consultiu; la propuesta de reforma de la Lofca y el debate de un impuesto a superficies comerciales.

De igual forma, se harán efectivas las peticiones de comisiones de investigación sobre la tarjeta sanitaria, el accidente de metro, el cierre de RTVV, la fundación Agua y Progreso, la externalización de la Sanitat y del V Encuentro Mundial de las Familias

Financiación Autonómica

Bellver se ha referido a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), “la negociación autonómica lleva el sello valenciano. Se ha acabado el chantaje territorial”, mientras que la oposición recordaba que pese a las propuestas planteadas por Fabra, luego muestra “debilidad” ante Rajoy.

Etiquetas
stats