Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

El Consell destituye a un alto cargo de Castelló Cultural por su imputación en Gürtel

Imagen de archivo de Vicente Farnós.

Belén Toledo

Castelló —

Vicente Farnós dejará de ser coordinador de programación de Castelló Cultural, el ente dependiente de la Generalitat Valenciana que gestiona el Auditorio de Castellón y el Teatro Principal, entre otras instalaciones. La administración autonómica ha decidido destituir a Farnós por su imputación en el caso Gürtel. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, explicó que se trata de cumplir el Código de Buenas Prácticas aprobado por la conselleria.

“Una imputación en un caso de corrupción es un caso fragante de incumplimiento (...) y atenta contra los principios de transparencia, servicio público de calidad, eficacia, eficiencia y responsabilidad”, afirmó Girona en una nota de prensa emitida por la Conselleria de Cultura. La Generalitat ha comunicado a CulturArts que la decisión debe ejecutarse en un máximo de 15 días. El cargo de coordinador de programación desaparecerá y se creará la plaza de subdirector de este mismo organismo.

Vicente Farnós fue imputado en enero de 2014. Según explica la consellería en la nota, el Gobierno autonómico del PP lo apartó del cargo que ejercía entonces, el de director ejecutivo de Castelló Cultural, pero acto seguido le nombró coordinador de programación del mismo organismo.

Consell Valencià de Cultura

Por su parte, Farnós declaró ayer a la Cadena SER en Castellón que prefería no pronunciarse sobre la decisión de la consellería de apartarlo definitivamente de la entidad: “La conselleria puede tomar la decisión que crea oportuna”. No obstante, se definió a sí mismo como “un empleado normal, y (...) como trabajador puedo ejercer también mis derechos laborales”.

Pese a su imputación, la Diputación de Castellón propuso el pasado 3 de noviembre a Farnós como su representante en el Consorcio de Museos, un órgano público en el que participan la Generalitat, las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. El nombramiento fue aprobado en una comisión gracias a la mayoría absoluta del PP. Finalmente, no fue ratificado en el Pleno porque Farnós renunció al cargo.

Vicente Farnós sigue formando parte del Consell Valencià de Cultura. Fue elegido miembro de esta institución consultiva por las Cortes Valencianas, a propuesta del PP. Cuando se conoció su imputación, afirmó públicamente que dejaría de asistir a las sesiones del Consell hasta que su situación procesal se aclarara. Según fuentes internas no oficiales de este órgano, no ha sido así, y Farnós ha seguido asistiendo con normalidad a las sesiones del Consell.

Etiquetas
stats