Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Castellón nombra a un imputado como representante en el Consorcio de Museos

Imagen de archivo de Vicent Farnós.

Belén Toledo

Castellón —

La Diputación de Castellón, gobernada en mayoría absoluta por el PP, propone a un imputado en el caso Gürtel, Vicent Farnós, como representante de esta institución en el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. El Consorcio está formado por representantes de la Generalitat Valenciana, las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante, y se encarga de dirigir las exposiciones que cubren una parte importante de la programación de las salas y museos de las tres provincias.

En concreto, Vicent Farnós representará a la institución provincial dentro del Comité Científico-Técnico del Consorcio de Museos. Fuentes de la Diputación justifican el nombramiento en que la otra opción era que el representante fuera Vicent Sales, el diputado provincial que se encarga de los temas de Cultura, pero ya está “demasiado cargado de trabajo”. Además, explican que Farnós ya estaba en la legislatura anterior en este comité como representante del Ayuntamiento de Castellón. Dado que el consistorio - en donde el PP dejó de gobernar el pasado mes de junio- no renovará su nombramiento para los próximos cuatro años, la Diputación ha decidido que pase a ser su representante. Explican que “es un buen candidato porque ya está en el Consorcio y, por tanto, conoce la materia”.

La propuesta del nombre de Farnós se ha aprobado esta mañana en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía. El asunto estaba en el apartado de despacho extraordinario dentro del orden del día, de manera que los grupos de la oposición no han podido revisar previamente el expediente, ni las características de la persona propuesta para el cargo. El nombramiento como representante de la Diputación de Farnós será firme cuando se vote en el Pleno. Debido a la mayoría absoluta de la que disfruta el PP en la corporación provincial, la elección está asegurada.

Doble representación

Farnós forma parte, además, de otro órgano del Consorcio de Museos: el Consejo de Gobierno. Allí, representa al Consell Valencià de Cultura. Farnós fue elegido miembro de esta institución consultiva por las Cortes Valencianas, a propuesta del PP. Cuando se conoció su imputación, en enero de 2014, Farnós afirmó públicamente que dejaría de asistir a las sesiones del Consell hasta que su situación procesal se aclarara.

Fuentes internas y no oficiales del Consell Valencià de Cultura explican que, lejos de cumplir este anuncio, Farnós ha seguido asistiendo a todas las actividades que se derivan de su cargo de consejero, incluida la representación en el Consorcio de Museos. Cuando se conoció su presunta relación con el caso Gürtel, el imputado sí fue apartado por la Generalitat del cargo que ostentaba como subdirector de Castelló Cultural en Cultur Arts.

Etiquetas
stats