Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat valenciana se somete al control de una organización global contra la corrupción

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, Ximo Puig, Manuel Alcaraz y Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España.

Voro Maroto

La Generalitat se ha comprometido a extremar su transparencia con Transparencia Internacional, la organización de ámbito mundial más relevante en lucha contra la corrupción y la opacidad de las administraciones. A través de un convenio, firmado el día mundial contra la corrupción, el Gobierno valenciano pondrá a disposición de esta organización contratos, acuerdos de gobierno y otra información relevante que históricamente no era accesible para la ciudadanía.

“La Comunitat Valenciana entra en una nueva etapa tras haber sido un símbolo de corrupción. Con este acuerdo, trabajamos en dos ejes básicos para el nuevo gobierno. El ético y moral, básico para recuperar la buena reputación que se perdió y merecen los valencianos. Y el económico, porque la corrupción de anteriores gobiernos nos ha costado 1.200 millones de euros”, ha dicho Ximo Puig, presidente de la Generalitat, tras la firma del acuerdo.

El convenio va más allá de la Ley valenciana de Transparencia, que obliga al Consell a publicar la caja fija, viajes, regalos, contratos y otros datos de la Generalitat. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, trabaja en un reglamento de Buen Gobierno, convencido de que la lucha contra la opacidad del estado “es una vacuna contra la corrupción”. En la firma del convenio ha asegurado que Valencia “era un símbolo de la corrupción y ahora se abre una nueva etapa”, como prueba que nunca antes la Generalitat había celebrado el día mundial contra la corrupción, una iniciativa de Naciones Unidas.

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, se felicitó por el acuerdo y avisó que su organización, nacida desde la sociedad civil, vigilará su aplicación. “Controlaremos que quién gobierne, cumpla”. Lizcano destacó que nunca antes el debate político había estado tan marcado “por medidas regeneradoras y contra la corrupción” y fue crítico con el gobierno central, “que aún no ha desarrollado el reglamento que debe aplicar la ley de transparencia” estatal.

Etiquetas
stats