eldiario.es

Menú

La Generalitat investigará las trampas del déficit para purgar responsabilidades

Ximo Puig anuncia que se llegará "hasta el final" para saber "quién y por qué" falseó las cuentas que han acabado con una multa de 19 millones de la UE

- PUBLICIDAD -
Puig: El castigo a Margallo por abrir una puerta evidencia la radicalización del PP

Ximo Puig.

"Hasta el final". El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat investigará “quién y por qué” falseó el déficit valenciano después que el gobierno central haya abierto un procedimiento para que la administración valenciana  pague los 19 millones de euros de multa impuestos por la Unión Europea a España por las trampas contables de los gobiernos autonómicos del PP.

Puig ha criticado la “connivencia” entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el PP valenciano. "Es evidente la responsabilidad del Ministerio de Hacienda pero la Generalitat está dispuesta a asumir su corresponsabilidad, a pesar de haber sido el PP el que ha hecho este despropósito", ha añadido Puig.

Madrid ha anunciado que recurrirá la multa de Bruselas, ratificada en primera instancia por un juzgado europeo, pero, en paralelo, quiere que la Generalitat pague –si finalmente debe hacerlo- aunque las sanciones de las instituciones europeas son a los estados y no a las autonomías.

Es más, dice con claridad que si la multa no se abona, se la cobrará con la “compensación, deducción o retención con cargo a los importes satisfechos a la Comunitat Valenciana” vía financiación autonómica.

Esa sanción responde al ocultamiento del déficit que hizo la Generalitat entre 2011 y 2012, bajo los mandatos de Camps y Fabra. Según Bruselas, la administración valenciana ocultó con artificios contables –básicamente, esconder las facturas el cajón, un método utilizado desde hace tiempo- buena parte de su gasto, 1.800 millones. Europa castiga el falseamiento de estadísticas a partir de 2011, después de la crisis de 2008 que dejó los presupuestos de un buen número de estados con déficits crónicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha