Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los vecinos tendrán más voz en las Juntas de Distrito de Valencia

El portavoz del gobierno municipal, Jordi Peris, durante la comparecencia de prensa

Moisés Pérez

Valencia —

Los tiempos en donde el “ordeno y mando” de la anterior alcaldesa Rita Barberá eran la norma en su proceder parecen haber llegado a su fin. O al menos, esa es la intención inicial del nuevo equipo municipal. Y para conseguirlo, una de las medidas impulsadas será desatar el corsé que tenían las Juntas Municipales de Distrito con el propósito de hacerlas más participativas.

El giro no es menor. “Es un cambio destinado a que las Juntas se conviertan en el elemento de interlocución principal entre los vecinos y el Ayuntamiento”, ha señalado el portavoz del gobierno local, Jordi Peris. “Con estas nuevas dinámicas las Juntas cumplirán la función para la cual fueron creadas: como espacio de participación ciudadana”, ha asegurado.

Tal como ha informado el portavoz municipal, las Juntas cambiarán de horario, en sintonía con las reivindicaciones que ya habían expresado los vecinos durante años. Ahora se establece que todas serán a las siete de la tarde. “Cambiamos el horario para que haya una mayor disponibilidad de la gente”, ha defendido Peris.

Las instalaciones donde se desarrollen las Juntas también cambiarán. “Queremos que se celebren en espacios que sean más amplios, más accesibles y más amables”, ha expresado. Las primeras reuniones transcurrirán en centros sociales, de mayores, de juventud o en edificios de las propias Juntas.

Sin embargo, el principal cambio viene en el contenido y en la estructura de las intervenciones. Se llevará por parte del consistorio una serie de orden del día, pero éste será “muy básico con el propósito que sea de referencia y que se puedan incorporar los temas que expresen los vecinos”, ha afirmado el portavoz del equipo local. Así, se busca que el tratamiento de los temas no venga impuesto por el Ayuntamiento, sino que sea más horizontal, más participativo.

Las intervenciones, además, no se limitarán a la parte de ruegos y preguntas. Ahora, podrá hablar cada persona que lo desee en todos los puntos del día en dos rondas. Primero podrán tomar la palabra aquellos que hayan registrado su intención de hacerlo con anterioridad.  Después todo aquel que desee intervenir lo hará solo bajo la condición de rellenar un formulario allí mismo delimitando la temática de su discurso. “Se trata de hacer la estructura de las Juntas dinámica y ágil”, ha reivindicado.

Una nueva forma de operar de estos órganos que conllevará durante las primeras sesiones la constitución de los consejos de los Juntas, los grupos de trabajo y “la explicación de las nuevas dinámicas de participación”. De forma común, habrá tres comisiones de trabajo: aspectos culturales, bienestar social y urbanismo/inversiones. Ésta última tendrá que trasladar al ejecutivo local las inversiones que decidan los vecinos para mejorar los barrios.

La intención del tripartito es que estas inversiones estén reflejadas en el presupuesto del año que viene, por lo que “el trabajo se tendrá que desarrollar con agilidad”, ha reconocido el edil de València en Comú. No obstante, no ha precisado qué porcentaje del presupuesto será decidido por las Juntas. Eso sí, ha enfriado las pretensiones iniciales de que fuera del 20%. “Estará por debajo de esa cifra”, se ha limitado a decir.

Las sesiones se grabarán para que “todo aquel que no pueda asistir pueda saber qué se ha debatido”, ha indicado. Esta semana se celebrarán las Juntas en los distritos de Exposición (lunes), Ciutat Vella (martes), Russafa (martes), Abastos (miércoles), Marítim (miércoles) y Tránsits (viernes). El martes 27 se celebrará la de Patraix.

Etiquetas
stats