Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Hércules embarga a la Generalitat tras recibir 20 millones de dinero público

Estadio Rico Pérez, Hércules de Alicante

Voro Maroto

La relación entre la Generalitat y los clubs emblemáticos de la Comunidad Valenciana, en los que ha enterrado 350 millones de euros, genera situaciones kafkianas. El Hércules, que le debe 18 millones a la administración autonómica, está intentando embargar a la institución que le salvó de la quiebra.

Así, el club señero de Alicante ha impulsado en el juzgado el embargo de cuentas o bienes por valor de 3,3 millones de euros de la Sociedad Proyectos Temáticos Comunidad Valenciana (SPCTV), una empresa de la Generalitat creada para impulsar grandes proyectos como Terra Mítica o Ciudad de la Luz.

SPCTV firmó en 2011 un contrato de patrocinio con el Hércules, una forma sólo levemente encubierta de que la Generalitat ayudara al club de Alicante tal como ha hecho con otros equipos valencianos. Ese patrocinio no se ha pagado y ahora, el Hércules, en concurso de acreedores, reclama la deuda a petición de sus acreedores.

De hecho, a través del juzgado, el Hércules está intentado cobrar ya la deuda haciéndose con todo el dinero (saldos en cuenta corriente, depósitos o cualquier otro activo financiero) que SPTCV tenga en los bancos. Para el club, conseguir este dinero podría ser vital: de otra manera tendría muy difícil cubrir su presupuesto.

De deudor a acreedor

Lo paradójico de la situación es que el Hércules le debe casi 19 millones a la Generalitat. De hecho, la administración autonómica pagó en enero de 2012 casi 19 millones de euros a la CAM por un crédito impagado por el club alicantino y que, previamente, había sido avalado por el IVF. El dinero fue, esencialmente, a pagar primas a los jugadores y a manos de Hacienda, el acreedor preferente del club propiedad, entonces, del empresario Enrique Ortiz.

La Generalitat, al responder por el préstamo, tenía derecho a quedarse el 82% de las acciones del club o la propiedad del estadio, pero un error jurídico y la entrada en concurso de acreedores de la empresa de Ortiz propietaria del estadio José Rico Pérez han dejando la situación en un punto de indefinición. Es decir, 19 millones después, los valencianos no tienen ni club ni estadio.

Canal 9 si pagó

El Hércules también cobró más de 400.000 euros de Canal 9 en 2007 por la celebración de dos partidos amistosos. No obstante, no fue el único ni el más importante receptor de dinero público por este concepto. De hecho, Canal 9 dilapidó 235 millones de euros en los derechos de televisión de Valencia, Villarreal o Levante.

Etiquetas
stats