Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

José Miguel García Cortés, nuevo director del IVAM

El nuevo director del IVAM, José Miguel García Cortés

EFE

Valencia —

El consejo rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha elegido hoy por unanimidad a José Miguel García Cortés nuevo director gerente del museo para los próximos seis años, cargo que quedó vacante en abril tras la dimisión de Consuelo Císcar.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha presidido la reunión del consejo rector en la que se ha debatido el nombramiento de García Cortés, cuya candidatura había sido propuesta por el comité de expertos convocado para el concurso internacional convocado por primera vez para cubrir este puesto al frente del centro de artes contemporáneas.

García Cortés (Valencia, 1955) es doctor en Filosofía y profesor titular de Teoría del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1991; cuenta con tres sexenios de investigación del Ministerio de Educación, y fue director fundador del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), que gestionó durante los primeros seis años, de 1998 a 2003.

Ha sido director de la sala valenciana de exposiciones La Gallera y cuenta en su currículum con diversas publicaciones y proyectos de investigación, además de haber formado parte del comité asesor de la Sociedad estatal para la acción cultural exterior (SEACEX), dependiente del Ministerio de Cultura.

Tras la reunión, Catalá ha destacado que García Cortés es una persona con una “trayectoria avalada” y que va a aportar “energía y buen trabajo” a esta institución, para lo que contará “con el respaldo” de la Generalitat para desarrollar “un proyecto que nos haga sentir orgullosos de tener” el IVAM.

Por su parte, García Cortés ha asegurado que su elección supone “un momento mágico, maravilloso, que cualquier persona relacionada con el arte moderno y contemporáneo hubiera soñado” y ha destacado el hecho de haber sido elegido “a través de un concurso internacional con un jurado de prestigio”.

El nuevo director del IVAM ha emplazado a los medios de comunicación a una rueda de prensa el próximo miércoles, en la que avanzará sus líneas de trabajo, y ha asegurado que este mismo martes se reunirá con los trabajadores del museo.

El subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura y vocal del Consejo rector del IVAM, Enrique Varela, ha destacado que el proyecto presentado por García Cortés “acredita un amplio conocimiento de la institución y pone el foco en la colección de arte contemporáneo propia del museo, que hay que poner en valor, estudiar, investigar y difundir”.

Elegido por un comité de valoración

Un comité de valoración formado por expertos de reconocido prestigio ha sido el encargado de seleccionar a García Cortés como nuevo director gerente del museo, dentro de un concurso internacional que se convocó en mayo tras la dimisión de Consuelo Císcar, y al que se presentaron varias solicitudes.

Según fuentes conocedoras del proceso, dieciséis personas firmaron la solicitud para este puesto, de las que finalmente fueron entrevistadas cuatro.

Los integrantes del jurado del concurso internacional han sido Manuel Borja-Villel (Castellón, 1957), actual director del Reina Sofía; Tomàs Llorens (Almazora, 1936), fundador y primer director del IVAM, y María Teresa Ocaña (Barcelona, 1947), exdirectora del Museo Picasso de Barcelona.

También han formado parte Philippe de Montebello (París, 1936), exdirector del Metropolitan Museum de Nueva York; Suzanne Cotter (Melbourne), directora del Museo Serralves de Oporto; Enrique Valera Agüí (Madrid, 1968), subdirector general de Museos Estatales.

García Cortés tomará el relevo de la actual subsecretaria de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Virginia Jiménez, quien ha dirigido de forma provisional el IVAM desde el pasado abril para coordinar el proceso de selección del sustituto de Císcar.

El IVAM

Creado por ley en 1986 como el primer museo de titularidad autonómica de arte moderno y contemporáneo, el IVAM-Centre Julio González ocupaba un edificio de nueva planta de 17.000 metros cuadrados -ahora tiene 18.200- en un entorno urbanístico (el barrio de El Carmen) entonces muy degradado, con nueve galerías destinadas a exposiciones permanentes y temporales, siendo la más relevante la dedicada a Julio González.

Las salas del IVAM han acogido en estos veinticinco años de historia exposiciones de algunos de los nombres nacionales y extranjeros más laureados, populares y cotizados del arte contemporáneo. Más de diez millones de visitantes han contemplado sus obras.

Para celebrar sus bodas de plata, el IVAM organizó este febrero una exposición -que inauguró la Reina Sofía- con 400 piezas, algunas de ellas nunca exhibidas, que explicaban cronológicamente la evolución del arte del siglo XX en la colección del museo.

Etiquetas
stats