eldiario.es

Menú

Ricard Martínez, nuevo director de la 'Cátedra Microsoft sobre Privacidad y Transformación Digital'

El objetivo principal es promover la generación de un conocimiento clave para garantizar la máxima competitividad en el presente y futuro de todos los sectores laborales

- PUBLICIDAD -
Esteban Morcillo saluda a Ricard Martínez, director de la Cátedra Microsoft sobre Privacidad y Transformación Digital

Esteban Morcillo saluda a Ricard Martínez, director de la Cátedra Microsoft sobre Privacidad y Transformación Digital

Microsoft y la Universitat de València han puesto en marcha este jueves la 'Cátedra Microsoft sobre Privacidad y Transformación Digital', cuyo objetivo principal responde a la necesidad de promover la generación de un conocimiento clave para garantizar la máxima competitividad en el presente y futuro de todos los sectores laborales.

En un acto desarrollado en el Rectorado, un edificio del primer tercio del siglo XX, el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, inauguró la cátedra ante la presencia de casi un centenar de personas del mundo académico e institucional, resaltando “el compromiso de la Universitat de València con los retos que plantea el desarrollo de la institución en el contexto de la transformación digital”.

En este punto, el rector ha recordado el compromiso de la Universitat con el cálculo computacional. Esteban Morcillo ha destacado la creación de cátedras como ésta por ser el espacio desde el que se irradia el conocimiento: “La cátedra institucional visibiliza ese espacio físico de proyección a la sociedad y puente con el tejido productivo y empresarial”. En este punto ha destacado el papel de impresas como Microsoft que, además de ser motor de la economía, “son productoras de conocimiento nuevo que difícilmente podría realizarse desde otros ámbitos y que cuentan con una capacidad transformadora de la sociedad”.

El rector ha apuntado que las tecnologías “serán lo que seamos capaces de hacer con ellas, pero en todo caso serán. No hay forma de oponerse a su avance y crea realidades extraordinarias. Estemos asistiendo a una transformación digital”. En este ámbito apunta que la Universitat de València se convierte en un espacio idóneo para este desarrollo: “Somos una universidad de estudio general, o sea, que incluye todas las áreas de conocimiento, pero con una visión humanista de este”. Así, ha señalado el compromiso de formar a los egresados en altas capacidades para que sean agentes de transformación digital con los valores de la Universitat de Valencia.

Necesidades del mundo empresarial

Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica ha declarado: “Desde Microsoft tenemos el firme compromiso de escuchar las necesidades del mundo empresarial para impulsar una educación que confiera la mejor preparación a los trabajadores del mañana. La puesta en marcha de esta cátedra junto con la Universitat de València responde a nuestra posición de vanguardia en aspectos tan críticos y vitales como es la privacidad y la protección de datos, claves para todo el tejido empresarial que ya se encuentra inmerso en una necesaria transformación”.

Desde la Cátedra, que arranca por un periodo inicial que comprende hasta el año 2020, se impartirán cursos de formación sobre privacidad, ciberseguridad y transformación digital. Del mismo modo, se llevarán a cabo jornadas en las que, con una finalidad divulgativa/formativa, acudirán ponentes de primer nivel, tanto del campo de la empresa como de la universidad.

La búsqueda de sinergias en el ámbito de la privacidad y la seguridad como catalizadores de la transformación digital propiciará conferencias, incentivación de la cooperación educativa, desarrollo de líneas de investigación conjunta, realización de trabajos de investigación o tesis doctorales, promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés y la cooperación para proyectos de investigación.

Una apuesta por la experiencia para liderar el proyecto

La Universitat de València y Microsoft han nombrado hoy a Ricard Martínez como director de la Cátedra para liderar el proyecto y potenciar la realización de actividades de carácter científico tecnológicas en el ámbito de la privacidad.

El nuevo director de la Cátedra ha subrayado durante el acto inaugural lo que define como retos para la privacidad y la transformación digital. Así, ha indicado que “las organizaciones públicas y privadas de este país se enfrentan a un reto significativo, a la necesidad de cambiar en su modo de hacer y entender el cumplimiento normativo en privacidad”. También ha señalado que, en la actualidad, “nuestra responsabilidad consiste en generar soluciones aplicables desde el punto de vista del cumplimiento de los objetivos del derecho a la protección de datos”.

Por último, señaló que en el proceso de transformación digital, “las tecnologías de la información serán la plataforma esencial para hacer llegar el conocimiento a cualquier parte del mundo superando diferencias sociales y económicas entre personas y entre países”.

Estudio de la privacidad

Martínez ha dedicado su carrera profesional al estudio de la privacidad tanto desde el punto de vista de la investigación como en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión de distintas organizaciones públicas y privadas, impulsando desde ellas el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos.

Muestra de ello es el desarrollo de sus responsabilidades como Data Protection Officer en la Universitat de València y profesor de Derecho Constitucional en la misma institución. Además, ha sido Jefe del Servicio de Transparencia de la Diputación de Valencia, Presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad, y responsable del Área de Estudios de la Agencia Española de Protección de Datos.

Es Doctor en Derecho Constitucional con Premio Extraordinario de Doctorado la Universitat de València, dedicando su investigación al estudio del derecho fundamental a la protección de datos y a distintas cuestiones relacionadas con las repercusiones de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida privada. Además, es autor de numerosas publicaciones centradas en la seguridad, privacidad y la protección de datos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha