eldiario.es

Menú

Marzá asegura que no hay que modificar el decreto de plurilingüismo y que la relación con el ministerio es "cordial"

El conseller de Educación dice que el ministerio solo ha pedido una explicación más amplia del programa que quiere implantar la Generalitat porque tenía dudas sobre su implantación

- PUBLICIDAD -
El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra en rueda de prensa

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra en rueda de prensa

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado este miércoles que el Ministerio "no requiere" que la Generalitat "cambie nada" de su decreto del plurilingüismo y "simplemente ha pedido que se le explique cuáles son las soluciones que hay en la propia norma a las dudas que nos han planteado, y tienen solución directa en el propio decreto, que no hace falta modificar para nada".

Marzà ha subrayado que, "dentro de la relación cordial" que existe entre este departamento del Ejecutivo valenciano y el Ministerio, este último ha enviado una "carta de colaboración" a la Conselleria porque "tenía algunas dudas sobre la aplicación del decreto de plurilingüismo", cuestiones que "tienen solución directa" en la propia norma. "No es ningún requerimiento" para cambiar el decreto, ha insistido el conseller.

El responsable de Educación en la Comunitat se ha manifestado en estos términos en los pasillos de las Corts Valencianes al ser preguntado por las declaraciones del ministro Iñigo Méndez de Vigo, quien ha asegurado que su departamento no aceptará "la diferencia de requisitos" ni la "discriminación" por lengua en la Comunitat y ha señalado que se ha enviado una carta a la Conselleria para que se garantice el trilingüismo de los alumnos.

"No requieren que cambiemos nada, simplemente que expliquemos cuales son las soluciones que hay en el propio decreto a las dudas que nos han planteado, y tienen solución directa en el propio decreto, que no hace falta modificar para nada", ha subrayado Marzà, quien ha precisado que la respuesta a la carta ya ha sido redactada y será enviada en breve.

Respecto a las dudas planteadas por el Ministerio, ha indicado que son "sencillas" y se refieren a cuestiones sobre la aplicación del decreto, como "quién es la personas adecuada para aprobar el proyecto lingüístico de centro". "Son cuestiones que no tienen ninguna dificultad de resolverse y creo que ellos valorarán positivamente cuando lean la respuesta", ha aseverado.

Puig pide diálogo entre administraciones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este miércoles por mantener el "diálogo" sobre el decreto de plurilingüismo con el Ministerio de Educación e incluso se ha abierto a "cualquier formulación" que pueda hacer "para mejorarlo". "Nosotros somos gente dialogante y gente que no es arrogante. La Administración arrogante es el pasado y nos gustaría que el Gobierno tampoco lo fuera", ha subrayado.

El jefe del Consell ha explicado que el objetivo del decreto de plurilingüismo es "superar cierto analfabetismo que tenemos sobre todo en el inglés, pero también en el valenciano" y ha asegurado que no quieren que la lengua se convierta en "objeto de confrontación" por lo que "las vías de diálogo que la Conselleria ha emprendido en todo momento las vamos a mantener", ha garantizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha