Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSPV insiste en que Barberá tiene responsabilidades políticas en Nóos

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia

EFE

València —

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado hoy que, con independencia del “recorrido judicial” del caso Nóos, existen unas responsabilidades políticas “evidentes” en la alcaldesa, Rita Barberá, porque “se ha dejado perder dinero de esta ciudad”.

Calabuig ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras conocerse que el juez del caso Nóos, José Castro, ha finalizado la instrucción sobre el desvío de fondos públicos al instituto que presidió Iñaki Urdangarin y ha archivado, entre otras, la imputación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Los concejales del grupo socialista de Valencia, personados en la causa y que pidieron la imputación de Grau, “siempre nos hemos centrado en una cuestión que nos parece la fundamental, y es que de esta ciudad han salido recursos de una manera irregular”, ha resaltado Calabuig.

Por ello, ha añadido, con independencia del paso judicial producido hoy, proseguirán con todas las acciones legales que sean necesarias y que estén a su alcance para “recuperar esos recursos” para los ciudadanos de Valencia.

“Es evidente que la responsabilidad política la tiene la alcaldesa, que es la que ha estado detrás de todas las decisiones, la que las ha impulsado” y las ha “orientado”, ha manifestado Calabuig.

“Independientemente de que lo haya hecho de una forma en la que no ha habido consecuencias penales, es obvio que todas las personas que declaran señalan a que las decisiones se tomaron por la dirección política del Ayuntamiento de Valencia, y la responsable principal de esa dirección política es Barberá”, ha defendido.

Para el portavoz socialista, se deben asumir responsabilidades políticas sobre esta “pérdida de recursos” para la ciudad, que se ha producido “por falta de vigilancia” y por no cumplir las normas ni “controlar” los fondos.

A su juicio, van a “buscar todas las posibilidades legales que existan”, sobre todo orientadas a recuperar los recursos que han salido del Ayuntamiento de Valencia “de forma irregular y han perdido los valencianos y que se deben restituir”, y ha aseverado que esa será su “obsesión”.

Calabuig ha citado otros “casos graves” en los que también existe una “responsabilidad política evidente”, como en Emarsa, donde el Ayuntamiento de Valencia “es claramente mayoritario” y “han desaparecido 24 millones de euros” en torno a la empresa pública que gestionaba la depuradora de la pedanía de Pinedo.

stats