Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV revertirá la privatizacion parcial de los hospitales valencianos

Ximo Puig.

elDiariocv

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que los socialistas recuperarán la gratuidad de medicamentos para pensionistas con renta inferior a 1.000 euros. Así se ha manifestado durante la inauguración de la jornada sobre sanidad que celebra hoy el PSPV-PSOE en la sede de Blanqueríes para trabajar en las propuestas del programa de gobierno. De esta manera, Puig ha anunciado que el punto de partida del proyecto socialista en materia sanitaria tendrá tres líneas fundamentales: la recuperación de derechos, la recuperación del sistema sanitario público y la transparencia y participación.

Según un comunicado del PSPV, Puig ha iniciado su intervención asegurado que “la crisis política, económica y social que vivimos ha acabado con algunos derechos que parecían irreversibles porque pensábamos que el Estado del Bienestar no tenía marcha atrás, creíamos que podíamos avanzar pero no retroceder y se ha demostrado que no es así porque este derecho ha entrado profundamente en crisis”. De hecho, ha apuntado que la sanidad de la Comunitat Valenciana “es un buen ejemplo de esta crisis” porque “se han erosionado los derechos sanitarios de los valencianos y la labor de los profesionales”.

Por otra parte, ha lamentado que “se ensalzó que la privatización era más barata y prestaba más atención a los pacientes pero el telón ha caído y la realidad es que somos la autonomía que menos dedica a sanidad por habitante y año, unos 200 euros menos que la media nacional”. Además, ha criticado que “tenemos la ratio más baja de camas hospitalarias, en atención primaria hay centros de salud cada 15.000 habitantes en España y cada 18.000 en la Comunitat y tenemos unas listas de espera descontroladas y ocultadas”.

“El recorte sanitario ha sido de 1.300 millones de euros en tres años”

El líder de los socialistas valencianos ha desvelado que “durante los tres últimos años el recorte sanitario ha sido de 1.300 millones de euros, la partida que más se ha recortado del presupuesto de la Generalitat, el equivalente a la deuda que tiene que pagar la Comuntiat Valenciana en un año”. Sin embargo, ha apuntado que “este modelo kamikaze de sanidad nos ha llevado a la ruina” pero ha recordado que la jornada organizada por los socialistas hoy “sirve para solucionar los problemas, estamos construyendo una alternativa porque ya ha pasado el tiempo de los gritos, es momento de las propuestas, de ofrecer soluciones realistas a problemas reales”.

Punto de partida del programa de gobierno

Así ha explicado que la propuesta socialista se basa en tres líneas fundamentales como punto de partida del programa de gobierno. Por una parte, la “recuperación de derechos” porque, según ha indicado, “en el año 86 con la Ley General de Sanidad teníamos 6.307 euros de renta per cápita por habitante y en 2013 teníamos 22.300 euros por habitante, por tanto, no es explicable que no se pueda mantener un sistema público de salud”. Ante esto, ha señalado que “hay colectivos que no pueden esperar más porque hay pensionistas que mantienen con su pensión a su familia y tienen que pagar medicamentos, igual que los discapacitados que están en la misma situación y al final tienen que decidir entre comer o comprar medicamentos”.

Por ello, la prioridad de los socialistas será “devolver la decencia a la sociedad y a la atención sanitaria” y ha anunciado que recuperará la gratuidad a discapacitados y dependientes por sus medicamentos o prótesis y también para los pensionistas con renta inferior a mil euros“. Por otra parte, también ha indicado que los socialistas se centrarán en recuperar el sistema sanitario porque ”se nos dijo que la salida para garantizar el futuro del Estado del Bienestar era la privatización que mejoraría la gestión y ahorraría costes“ pero incluso la Sindicatura ha denunciado que ”si la gestión de las resonancias fuera pública nos ahorraríamos 17 millones de euros al año“.

Es más, ha criticado que “el último caso es el de Manises, ya que, hemos conocido que entre 2009 y 2013 la Generalitat ha perdonado 40 millones de euros a la empresa que gestiona esa área privatizada, 40 millones que le ha dejado de facturar por pacientes de la concesionaria atendidos por la pública”. Por todo ello, Puig ha anunciado que los socialistas rescatarán “la gestión pública del servicio de sanidad que garantice la igualdad de los ciudadanos ante la enfermedad y la eficiencia”. “Tenemos que reflotar el Estado del Bienestar porque es necesaria una buena y eficaz gestión”, ha indicado.

Por último, el tercer punto de partida será la transparencia y la participación porque cuando una “administración no da información es porque tiene algo que esconder, lo hemos visto con las cuentas de las áreas privatizadas, con la manipulación de las cuentas y con las listas de espera”. Ante esto, ha señalado que el nuevo modelo tiene que estar basado en la transparencia y en la fiabilidad de las estadísticas y, para ello, es necesario un buen servicio de información público“. ”Transparencia radical y participación porque la gestión sanitaria no se puede hacer de espaldas a los pacientes ni a los profesionales“, ha indicado. Finalmente, Puig ha recordado la frase con la que Ernest Lluch acabó una Conferencia que dio hace muchos años en Valencia: ”la salud tiene un coste pero no tiene precio“. ”Los socialistas aspiramos a que todos los ciudadanos al margen de su renta y condición tengan igualdad ante la enfermedad“, ha concluido.

Etiquetas
stats