Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma pels Drets Lingüístics insta al Consell a que exija el valenciano para acceder a la función pública

Miembros de la Plataforma pels Drets Lingüístics en La Nau de la Universitat de València

Europa Press

Valencia —

La Plataforma pels Drets Lingüístics ha reclamado este martes al Consell una Ley de Igualdad Lingüística que exija el valenciano como requisito para acceder a “cualquier puesto de trabajo de la función pública”.

Según la Plataforma, la introducción de la plena competencia lingüística en todas las administraciones públicas “evitará que ningún ciudadano se sienta menospreciado y vea vulnerados sus derechos humanos por dirigirse en valenciano a cualquier funcionario o para solicitar documentación” en esta lengua.

Así se pone de manifiesto en el documento 'Pels nostres drets lingüístics', que ha sido presentado este martes en el claustro de La Nau de la Universitat de València por el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, una de las entidades que integran la Plataforma junto a ACV Tirant, Acicom, Ca Revolta, Castelló per la Llengua, Comissió 9 d'Octubre de Torrent, Confederació Gonzalo Anaya, FAPA València, Societat Coral El Micalet, Unió de Coorperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV), Plataforma per la Llengua, Plataforma pel Dret a Decicidir; los sindicatos A Contracorrent, BEA, CCOO PV, COS, Intersindical Valenciana, UGT PV; y los partidos Els Verds del País Valencià, ERPV, EUPV, Guanyant Torrent, Podem y PSPV-PSOE.

El texto señala que la competencia lingüística en las dos lenguas oficiales forma parte de la calidad del servicio público, siendo “condición inequívoca e imprescindible” para poder ejercer la actividad laboral dentro de las administraciones públicas valencianas.

En la actualidad, denuncian desde la Plataforma, “el respeto a los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los valencianohablantes se vulnera constantemente” con el incumplimiento del artículo 7 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, y el artículo 19.1 de la ley 30/1984, de Medidas de Reforma de la Función Pública (LMRFP).

A su entender, el conocimiento de los dos idiomas oficiales ha de “adaptarse a la realidad de cada lugar de trabajo y función que se desarrolla”. En este sentido, la Plataforma aboga por establecer una catalogación del nivel de especialización y conocimientos técnicos y lingüísticos proporcionales a las funciones profesionales“ de los trabajadores de la Administración.

Apunta que todas “la ciudadanía tiene derecho a elegir en igualdad de condiciones el valenciano o el castellano ante los poderes públicos” en todas las zonas “sin excepción”, por lo que “en las comarcas castellanohablantes se ha de garantizar la información y formación necesaria para implantar el requisito lingüístico”, precisa el texto.

De este modo, solicita la formación técnico-lingüística para obtener la certificación oportuna.

Valenciano como “sello de calidad”

Asimismo, el documento propone que el valenciano marque el “sello de calidad” a las empresas que ofrecen sus servicios a las administraciones públicas valenciana. A su entender, éstas tendrían que asumir la capacitación lingüística en los dos idiomas para la contratación de trabajadores y garantizar la formación permanente.

También insta al Gobierno valenciano a establecer convenios con la Administración estatal para que en las bases de los concursos de traslados en el ámbito judicial se valore y se puntúe el conocimiento de la lengua como una “condición indispensable” para poder ejercer su función en la Comunitat Valenciana.

“Exenciones” en la enseñanza del valenciano

En el ámbito educativo, el documento Pels nostres drets lingüístics' señala que la catalogación de puestos de trabajo docente y no docente estará asociada a la implantación de programas de enseñanza en valenciano “atendiendo al objetivo de generalizar estos programas en todo el sistema educativo valenciano y, sobre todo, en el sector de centros educativos concertados, y la supresión de las exenciones de la enseñanza en valenciano en las comarcas castellanohablantes.

En este punto, Vicent Moreno ha instado al Consell a “seducir” a las zonas castellanohablantes y “explicar” a los padres que saber otra lengua es algo “positivo”, no se trata de “imponer” nada, ha puntualizado, pero “todas las zonas deberían ser tratadas en igualdad de condiciones”.

Tras cerca de un año con el nuevo Consell, Moreno ha resaltado que en este curso escolar no hay tanto “desbarajuste” de escolares que se quedan sin poder estudiar en valenciano por la falta de oferta como en años anteriores y aunque no tienen cifras en este sentido, ha dicho, han podido ir “reconduciendo” los casos de denuncia que les han llegado.

No obstante, ha avanzado que ha pedido a la Inspección Educativa que revise algunos casos en la enseñanza Secundaria en los que han detectado que de 1º a 2º de la ESO, alumnos que estudiaban en valenciano han visto que cómo se reducían las unidades en esta lengua.

Etiquetas
stats