eldiario.es

Menú

Podemos también exige la paralización del Plan General de Rita Barberá

El líder de la formación, Jaime Paulino, asegura que esta iniciativa es "fruto de una manera de gobernar que ha llegado a su fin"

Per l'Horta y otros colectivos han recogido más de 13.000 firmas en la campaña 'horta és futur' que reclama la paralización del PGOU

- PUBLICIDAD -
Veus per l´Horta / Carles Francesc

Una imagen de la huerta de Valencia del proyecto Veus per l´Horta / Carles Francesc

El Consejo Ciudadano de Podemos de la ciutat de València ha solicitado la paralización de la revisión del PGOU de la ciudad, y ha asegurado que esta iniciativa es "fruto de una manera de gobernar que ha llegado a su fin".

En este sentido, ha recordado que "son ya más de 13.000 firmas las recogidas en pocas semanas por el colectivo Per l’Horta i otros colectivos de la ciudad, en la campaña 'horta és futur' en la que reclaman la paralización de la revisión del PGOU, que destruirá 450 hectáreas de huerta, entre otros en la zona de Vera y Ronda Nord, tres veces el equivalente al centro histórico de Valencia.

Podemos Valencia considera que "la ciudad no puede ser más el tablero de juego en el que unos pocos agentes privados se reparten las plusvalías generadas por la gestión pública del suelo".

Asimismo, Podemos recuerda "las numerosas movilizaciones y alegaciones que se están presentando en Valencia contra la aprobación de la revisión simplificada del PGOU", ante las que han mostrado su adhesión, porque el plan "no responde a los intereses de los habitantes de esta ciudad sino únicamente a intereses privados y a una visión desarrollista de la ciudad basada en la especulación y el crecimiento injustificado".

Podemos ha insistido en que Valencia "tiene en L’Horta, no sólo un elemento paisajístico a conservar, sino una fuente de riqueza presente y futura basada en un patrimonio material e inmaterial que es de indudable valor".

En el mismo sentido, añaden que "L’Horta no es únicamente una tierra fértil que vamos a necesitar en el entorno globalizado donde los recursos propios podrían llegar a ser vitales", sino "por encima de todo, un modo de vida que supone un derecho irrenunciable para todos sus habitantes y que el Gobierno Municipal no puede obviar".

Además, han recordado que "el crecimiento de la ciudad que propone el Ayuntamiento, como excusa para este PGOU, está basado en datos de demanda de vivienda y de crecimiento del año 2007, tendencia que no sólo se ha invertido sino que tiene previsión de mantenerse a lo largo del tiempo en el marco del decrecimiento".

Igualmente, estiman que "la modificación del PGOU no parte tampoco de una metodología de participación ciudadana, -a la que es más que evidente que no escuchan- en la que se haya informado y puesto al servicio de los ciudadanos los medios necesarios para poder decidir sobre el entorno físico en el que desean vivir".

Podemos Valencia advierte que "si la fagocitación de l’Horta por parte de nuevas edificaciones no responde a una demanda real de vivienda, ni a un mandato ciudadano, ¿a qué intereses responde? ¿Por qué esas prisas a escasos 4 meses para las elecciones municipales?".

A su juicio, la actual revisión simplificada del PGOU supone "un ataque injustificado a l’Horta y a los vecinos y vecinas de los barrios y distritos afectados" y por este motivo, se suman a las reivindicaciones de Per l’Horta, la Associació de Veïns i Veines de Castellar-Oliveral i L’Associació de veïns i veines de Nazaret, entre otros colectivos, y solicitan al Ayuntamiento de Valencia la retirada inmediata del mismo, tomando ejemplo del paso dado recientemente por el Ayuntamiento de Alicante con la retirada de su PGOU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha