Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos hace un guiño a Compromís y EU de cara a 2015

José María Copete, miembro de la candidatura de Podemos

Miguel Giménez

VALENCIA —

Podemos ha entrado con fuerza en el panorama político valenciano tras el éxito cosechado el pasado domingo, cuando se convirtió en la quinta fuerza más votada de la Comunitat Valenciana con el 8,25% de los votos y más de 143.000 sufragios escrutados. Ahora, unos días después de la 'sorpresa' de unos comicios que por lo demás siguieron el guión previsto, desde el emergente movimiento que pretende recuperar el espíritu del 15-M han valorado los resultados de los comicios europeos.

En las grandes ciudades, Podemos (Podem PV) se sitúa por encima de esos porcentajes: 9,95% en Alicante, 8,55% en Valencia, 8,88% en Castellón o el 11,48% en Elche, “habíamos dicho que era la hora de la gente, del poder ciudadano y hemos demostrado que la ciudadanía haciendo política es imparable”, explican desde esta formación.

Así mismo, destacan que estos “buenos pero insuficientes resultados”, los han conseguido “sin subvenciones, sin donaciones de élites, sin préstamos bancarios, sólo con el trabajo de muchas personas. Los resultados del 25M fueron una primera estación, que nos indica que vamos por el buen camino, pero sobre todo son el punto de partida”.

Cambio de escenario

En cuanto a la 'foto electoral' del domingo apuntan que muestra un cambio del escenario político valenciano, “cae el bipartidismo y la indignación social se va traduciendo en votos”, con una pérdida del 50% de los apoyos de PP y PSPV. Y no sólo eso, también apuntan los incrementos de Esquerra Unida (180.483 votos y el 10,34%); Compromís (138.488 apoyos y el 7,94%), “no sólo no hemos restados, hemos ampliado el espacio de la indignación y democracia, hemos conseguido movilizar una parte de esa indignación, pero son muchos más”.

Así, sentencian que vienen “tiempos de cambio”, ya que creen que los malos resultados del PP y PSOE “no son un hecho aislado, responden al proceso de indignación contra la casta política y las élites económicas que han vendido el futuro de nuestro pueblo para continuar enriqueciéndose”.

La caída de los partidos “tradicionales” ha generado un escenario en el que están emergiendo dos espacios, “uno de regeneración desde el propio régimen -UPyD y Movimiento Ciudadano- y otro de ahondamiento democrático desde la indignación -Podemos, EU y Compromís”, al tiempo que señalan que “hemos alterado el tablero político valenciano”.

En este sentido, destacan que “frente a quienes se imaginaban que la pugna era PP contra el tripartito, les decimos que la alternativa es regeneración del régimen desde dentro -PP, PSPV, UPyD y Movimiento Ciudadano- vs apertura de un proceso democrático desde la ciudadanía valenciana”.

De mayoría social a mayoría polítca

Podemos considera que es la hora de “transformar la mayoría social que quiere un trabajo digno, estudiar en la pública y en valenciano, llevar a sus hijos al hospital o quiere tener una vivienda con agua, luz y gas en mayoría política”, insisten en que hay que llevar esa 'mayoría social' a los ayuntamientos y a la Generalitat, “vaciarlos de corruptos, 'botiflers' y señoritos que se aprovechan del pueblo para llenarlos de gente honesta y decente”.

Insistene en la necesidad de ampliar la participación ciudadana, “la ciudadanía valenciana debe ser la protagonista del cambio, porque los intereses de ningún partido pueden estar por encima de los intereses colectivos, es la hora de la unidad popular”.

Etiquetas
stats