eldiario.es

Menú

Ribera Salud asegura que el hospital de Alzira es un 24,3% más barato que los departamentos públicos

La empresa gestora del área de salud de La Ribera tacha el "presunto estudio" de Simap de "incorrecto y ausente de rigurosidad"

La adjudicataria del centro sanitario de Alzira sostiene que la sanidad pública cuesta 1.329 euros por habitante frente a los 1.069 de este hospital

- PUBLICIDAD -
Hospital de La Ribera de Alzira (Valencia), primer caso de sanidad público-privada de España

El hospital de Alzira, gestionado por Ribera Salud

La empresa gestora del departamento de salud de Alzira, Ribera Salud, ha respondido al sindicato Simap que el coste de esta área de salud, de gestión privada, es un 24,3 % más barato que el resto de departamentos públicos.

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) denunció el pasado martes que el modelo sanitario de concesión administrativa o modelo Alzira supuso en el año 2015 un sobrecoste de 64,5 millones de euros respecto al modelo de gestión directa.

Estos datos, según Simap, forman parte de un estudio basado en la Memoria de Gestión de 2015 de la Conselleria de Sanidad, así como las memorias de los cinco departamentos de salud cuya gestión está en manos privadas: Alzira, Manises, Denia, Torrevieja y Vinalopó, y han concluido que este sistema cuesta a cada valenciano una media de 61 euros más al año que los departamentos de gestión directa.

Por el contrario, Ribera Salud, ha hecho públicos otros documentos en los que rechaza las conclusiones del "presunto estudio" realizado por el sindicato, que tacha de "incorrecto y ausente de rigurosidad".

"Dicho estudio parte de un error de base al hacer el cálculo comparativo del coste de las cinco concesiones privadas con el resto de los 24 departamentos con una cantidad de 5.492 millones de euros, el presupuesto inicial de la Conselleria de Sanidad para 2015, y no sobre la cantidad real gastada por esta administración, que fue de 6.645 millones de euros", según Ribera Salud.

1.329 euros por habitante

En consecuencia, esta empresa concluye que el coste medio sanitario por ciudadano valenciano en los departamentos públicos fue en 2015 de 1.329 euros por habitante, frente a los 1.069 euros de La Ribera, es decir, un 24,3 % menos que los departamentos públicos.

El modelo concesional sanitario, han añadido las mismas fuentes, "ha sido objeto de numerosos estudios nacionales e internacionales".

En este sentido, han citado algunos de la Universidad de Berkeley, la Universidad Carlos III de Madrid o el IESE, que concluyen que el coste es un 25 % inferior respecto a los departamentos de gestión directa.

En consecuencia, Ribera Salud lamenta que "desde un sindicato como Simap se difundan a la opinión pública estudios sin el más mínimo rigor y contraste, que contribuyen a menoscabar el prestigio del departamento y a generar incertidumbre entre la población".

"Todo ello sin poder hacer un análisis en profundidad, ya que el citado estudio de Simap no se ha hecho público en su totalidad", han agregado las mismas fuentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha