Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rus expulsa al jefe de la oposición de Xàtiva durante el pleno de presupuestos

Roger Cerdà sale del pleno municipal de Xàtiva tras ser expulsado

Toni Cuquerella

Xàtiva —

El portavoz del PSPV en Xàtiva, Roger Cerdà, ha sido expulsado por el alcalde Alfonso Rus del pleno municipal en la sesión que iban a debatirse las cuentas municipales “para evitar que le desmonte la gran mentira del presupuesto”, ha afirmado el líder socialista local. Cerdà denuncia que el alcalde ha querido evitar “que nadie le discuta su discurso triunfalista e irreal” debida a la “nefasta gestión” del PP del dinero público. Con la expulsión del portavoz todo el grupo socialista ha abandonado el pleno municipal en señal de protesta por las formas “impropias de un dirigente democrático”, porque se ha demostrado que el alcalde trata el ayuntamiento “como un señorito trata su 'cortijo' particular”.

Cerdà ha explicado que con la expulsión Rus ha querido evitar que se demuestre “la gran mentira del superávit de 2,5 millones de euros”, porque “la realidad es que el Ayuntamiento dejará de pagar 800.000 euros a los proveedores para poder usar ese dinero en inversiones que no puede hacer con recursos propios, porque está ahogado por el endeudamiento, y no quiere asumir la realidad económica”. Cerdà alerta que lo que quiere hacer el alcalde es “un uso partidista del dinero de todos los vecinos de Xàtiva para hacer obras de cara a la campaña electoral”.

El líder del PSPV ha afirmado que la expulsión “no nos sorprende” porque “Rus ya ha demostrado con sus formas chulescas que no respeta a la oposición ni a nadie que discrepe con él”. El portavoz socialista recuerda así que el alcalde ya le quiso reprobar durante un pleno municipal por haber denunciado que el Ayuntamiento de Xàtiva aplicaba sobre sus vecinos una de las mayores presiones fiscales de los municipios de la Comunitat Valenciana.

Por eso Roger Cerdà afirma que “yo nunca le he faltado al respecto a ningún compañero del pleno municipal en las discusiones de las sesiones”, y lamenta que “las formas dictatoriales de Rus que no asume el debate y la crítica democrática, y sólo sabe actuar a golpe de testosterona”.

El portavoz del PSPV ha manifestado que con este “abuso de poder” impuesto por Rus, con una expulsión “absolutamente desproporcionada en medio del debate democrático”, el alcalde demuestra su “nerviosismo de cara a una derrota electoral el próximo año y por la desintegración interna del PP en Xàtiva” (su actual teniente de alcalde, Vicente Parra, se ha ofrecido a otras formaciones para integrar otras propuestas políticas por su marginación dentro del PP). Roger Cerdà afirma que “mi expulsión es una derrota democrática de Rus, es el principio del final de la era autoritaria de Rus, inaceptable en una sociedad libre como la nuestra”.

stats