Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sagunto rescata la memoria de 27 fusilados por el franquismo

Un instante del homenaje celebrado a los 27 fusilados en Sagunto en 1939

Miguel Giménez

Valencia —

José Alapont Durà, Juan Cortina Jiménez, Enrique Molina Górriz... y así hasta 27 nombres que murieron “por defender la democracia y la libertad”. Así reza en la lápida de una tumba en el cementerio municipal de Sagunto en la que se encuentran enterrados los restos de 27 personas ajusticiadas por motivos políticos el 5 de mayo de 1939, apenas unas semanas después de que finalizara la Guerra Civil. Sus delitos, militar en sindicatos como UGT o la CNT, ser afiliados o simpatizantes del PSOE o del Partido Comunista. O ni siquiera eso, simplemente porque alguien rectificara su testimonio inicial y dijera reconocerlos.

Desde este jueves, Sagunto los ha rescatado del olvido -vecinos de Sagunto, Puçol o El Puig- gracias a la iniciativa de la Plataforma 14 de Abril de Puçol, que está trabajando en la recuperación de la memoria de estas personas, a quienes se les había “negado” este derecho. Se trata de 27 personas que fueron enterradas en una fosa común tras ser ajusticiadas y a quienes sus familiares pudieron dar sepultura en dos nichos contiguos tras ser exhumados los restos en los años setenta. Para poder costear los gastos, los familiares incluso tuvieron que recurrir a la venta de los excasos objetos de valor que había en las tumbas (dientes de oro, anillos...).

Recuperación de los sumarios

Como apunta el portavoz de la plataforma, José Lucas, desde el colectivo están investigando los sumarios de los ejecutados. “El material estaba en la antigua Capitanía General en Valencia, pero tras la riada de 1957 toda la documentación fue trasladada a Madrid, donde se encuentra ahora en una situación de deterioro importante”, explica Lucas.

De momento han conseguido recuperar alrededor de una veintena de sumarios, con un costoso trabajo. “No hay nada digitalizado, y encima cada fotocopia que queremos hacer nos cuesta 30 céntimos”, apunta el portavoz de la Plataforma, quien indica que su idea es digitalizar toda la documentación y facilitársela a los familiares de las víctimas.

Homenaje oficial

El pasado jueves 5 de mayo, el cementerio de Sagunto acogía un sentido homenaje a estas 27 personas coincidiendo con el 77 aniversario del fusilamiento, un acto en el que estuvieron presentes los familiares de las víctimas, representantes de la plataforma 14 de Abril y los alcaldes de Sagunto, Quico Fernández (Compromís); Puçol, Enric Esteve (Compromís); y El Puig, Luisa Salvador (PSPV).

Mientras los familiares quisieron agradecer este reconocimiento, desde la plataforma se disculparon por “llegar tarde” en este gesto de reparación, “que tenía que haber llegado antes”, hacia estas personas que murieron por “defender la igualdad, la libertad y los valores de la República”.

Etiquetas
stats