eldiario.es

Menú

El Supremo bloquea el proyecto megalómano de Marina d'Or Golf

El Alto Tribunal declara nulo el Plan Parcial de la urbanización y deja el PAI de Marina d'Or Golf atascado y sin poder ejecutarse

La Generalitat muestra su satisfacción por la sentencia porque impulsará la "sostenibilidad y racionalidad" urbanísticas

- PUBLICIDAD -
Marina d'Or.

Simulación del proyecto de Marina d'Or Golf

En los tiempos de la orgía del ladrillo, los megaproyectos urbanísticos fueron una constante. Y la Comunidad Valenciana se convirtió demasiadas veces en epicentro de esos excesos. Uno de ellos fue la urbanización del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Marina d'Or. En terrenos limítrofes, se diseñó  un megacomplejo residencial todavía mayor, de 18 millones de metros cuadrados, ubicado entre los municipios castellonense de Cabanes y Oropesa. 

Impulsado por el empresario Jesús Ger, el proyecto se ha topado con multitud de escollos urbanísticos y judiciales. El último proviene del Tribunal Supremo (TS). El Alto Tribunal ha declarado nulo de pleno derecho el Plan Parcial del proyecto de Marina d'Or Golf. Un golpe que puede ser letal, ya que la actuación se queda sin un ordenamiento urbanístico con el que estructurarse. 

La decisión del TSJ contrasta con la que dictó durante el verano de 2015. Entonces revocó el fallo del Tribunal Superior de Justicia valenciano de anular el PAI tras un recurso interpuesto por la Generalitat Valenciana y Construcciones Castellón 2000, la mercantil propiedad de Ger. 

El PAI Marina d’Or Golf iba a ser la mayor ciudad de ocio de Europa con más de 35.000 viviendas, campos de golf y hoteles. El proyecto, además, incluía una cesión de terrenos a la Generalitat para desarrollar el parque Mundo Ilusión, que se quedó en un sueño. No en vano, el polémico Aeropuerto de Castellón fue construido entonces para dar viabilidad a la operación. El fallo se produce cuando la mercantil impulsora buscaba inversores extranjeros - se habló del fondo chino Wanda- que dieran la gasolina financiera suficiente para volver a arrancar el proyecto.

La empresa quiere seguir adelante 

La empresa Marina d'Or ha emitido un comunicado en el que afirma su intención de continuar con sus "previsiones de desarrollo (...) con la misma ilusión en este proyecto turístico que generará prosperidad a los municipios de Cabanes y Oropesa del Mar, y supondrá la definitiva consolidación turística de la provincia de Castellón también en los mercados internacionales". La razón que aporta la compañía es que el plan está recogido en los Planes Generales de los dos municipios, "cuya tramitación está muy avanzada". 

Por su parte, la consellera de Vivienda, María José Salvador, dio una rueda de prensa en Castellón poco después de conocerse la decisión judicial. Mostró su satisfacción por la sentencia, que a su juicio es una oportunidad para adaptar los planes generales de los dos municipios "al nuevo modelo territorial bajo los parámetros de sostenibilidad y racionalidad que ha iniciado el nuevo gobierno valenciano". Añadió que la decisión del Supremo es "un varapalo al modelo urbanístico del PP", porque era la administración autonómica la que aprobaba este tipo de proyectos. 

Preguntada por la intención de la empresa de seguir adelante con "Marina d'Or Golf", Salvador se limitó a decir que "cualquier iniciativa de la empresa que sea (...) tendrá su tramitación pertinente, y los criterios serán favorables o desfavorables en la medida en que se cumpla la legalidad vigente". Además, repitió que los planes urbanísticos de Oropesa y Cabanes tendrán que "adaptarse a esta nueva realidad". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha