eldiario.es

Menú

Valencia minimiza el papel de la Iglesia y del himno de España en los actos del 9 d'Octubre

La bajada de la Real Senyera estará acompañada por la 'Marcha de la ciudad' y salvas, la enseña será portada por el alcalde Joan Ribó durante la procesión cívica y no entrará en la catedral, dejando el Te Deum fuera del programa oficial

- PUBLICIDAD -
Fabra procesión cívica

El expresident Alberto Fabra sigue a la Real Senyera en la procesión cívica del 9 d'Octubre de 2014

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, será el portador de la Senyera en la procesión cívica del próximo 9 d'Octubre que, según el recorrido establecido por el nuevo equipo de gobierno, no entrará en la Catedral, como ha sido habitual en los últimos años, y dejará el Te Deum fuera de la programación oficial.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha dado a conocer los actos conmemorativos del Día de la Comunitat Valenciana, cuya principal novedad, además del recorrido, es la invitación a participar en la procesión a agentes que antes no estaban en ella, como sindicatos o representantes de otras confesiones religiosas.

"La voluntad del equipo de gobierno es que la procesión sea más cívica y abierta que nunca, una jornada de fiesta y afirmación colectiva del pueblo valenciano", según Fuset, quien ha recordado que se ha abierto el proceso para declarar la procesión Bien de Interés Cultural (BIC).

El concejal ha recalcado que se ha comunicado a la comunidad católica el carácter cívico de la procesión y que por tanto el Te Deum "queda fuera de la programación oficial", aunque se ha buscado coordinación "para que la comunidad cristiana pueda celebrarlo". Para Fuset era importante la presencia de la vertiente religiosa en la procesión aunque "con carácter ecuménico" por ser España un Estado aconfesional, por lo que han invitado a participar a las cuatro principales confesiones religiosas de Valencia: católica, musulmana, judía y consejo evangélico, aunque todavía no han confirmado.

También han invitado a entidades cívicas centenarias como el Tribunal de las Aguas y Lo Rat Penat, que ya asistían, y otras como la Sociedad Económica de Amigos del País, el Ateneo Mercantil o la Sociedad Coral el Micalet, además de los galardonados con las distinciones de la ciudad, los exalcaldes Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas y Rita Barberá, y asociaciones festivas.

Habrá nuevas incorporaciones, según Fuset, como los sindicatos, asociaciones profesionales y entidades ciudadanas como el Consejo de la Juventud de la Comunidad.

Los actos del día 9 se iniciarán a mediodía con la bajada de la Senyera, con la "Marcha de la ciudad" y salvas como acompañamiento, y arrancará atravesando la plaza del Ayuntamiento hacia la calle de San Vicente tras escucharse los himnos nacional y regional.

Tras llegar a la plaza de la Reina, seguirá por La Paz hasta el Parterre, donde se rendirá homenaje al rey Jaume I, y regresará por las calles del Pintor Sorolla y las Barcas hasta la plaza del Ayuntamiento donde la Senyera volverá a subir, momento en el que la pirotecnia Turís disparará una mascletà.

Fuset ha confirmado que el portador de la Senyera será el alcalde, mientras que las borlas las llevarán el secretario municipal y dos miembros de cada grupo del equipo de gobierno, un hombre y una mujer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha