eldiario.es

Menú

Valencia tendrá el plan para regenerar el Cabanyal en tres meses

El ayuntamiento presenta el plan, abierto a la participación ciudadana, a los vecinos del barrio

- PUBLICIDAD -
Apelan a la sentencia de la Ley de Patrimonio para parar el Plan del Cabanyal

La avenida Doctor Lluch, en el Cabanyal.

La propuesta Va Cabanyal!!!, seleccionada en un concurso público para promover el desarrollo sostenible del barrio del Cabanyal, estará lista en menos de tres meses. Ese es el plazo en el que el ayuntamiento espera tener redactado el plan que vertebrará la recuperación de un barrio emblemático pero muy degradado en los últimos lustros.

El salón de actos del Ateneo Marítimo acogió el jueves la presentación de Va Cabanyal!!!, obra de un equipo interdisciplinar encabezado por el arquitecto Carmel Gradolí. Se trata de un proyecto participativo con el que se pretende optar a los fondos europeos de desarrollo urbano sostenible. Tanto Gradolí y miembros de su equipo como Jordi Peris, vicepresidente de la Fundación InnDEA, concejal de Participación, Derechos e Innovación y portavoz municipal de València en Comú (VALC), explicaron el proyecto a los colectivos, asociaciones y vecinos de El Cabanyal.

Peris ha recordado esta tarde que “impulso del barrio del Cabanyal se está realizando en el marco de una forma diferente de hacer política y de entender las relaciones entre las instituciones y la ciudadanía”, subrayando “el compromiso de rehabilitación del barrio con participación ciudadana”. El edil ha señalado que ya se ha derogado el proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez y que el ayuntamiento presidido por Joan Ribó ha adoptado varias medidas de emergencia para la zona.

Peris, en un comunicado, explica que el proyecto Va Cabanyal!!! tiene dos objetivos fundamentales: “redactar una propuesta de forma colaborativa para obtener fondos europeos destinados a la regeneración urbana del barrio, para lo que hay que ción definir y priorizar los ámbitos de actuación más importantes y pensar cuál es la estrategia para la rehabilitación general del barrio” y “comenzar un proceso participativo que vaya más allá de la redacción del documento y en el que se puedan integrar las dinámicas presentes en el barrio. No será un proceso sencillo, ya que los procesos participativos son muy complejos, pero se trata de que la gente participe en el diseño de su propio barrio".

El responsable del plan, el arquitecto Carmel Gradolí ha aclarado que, para obtener financiación europea, es preciso centrarse en líneas como Tecnologías de la Información, PYMES, Eficiencia Energética y Movilidad Sostenible, Regeneración Urbana y Pobreza y Regeneración, precisando que “durante el proceso de definición, obtendremos muchas propuestas de actuación que, aunque no se encuadren dentro de estas líneas, nos servirán como base para la continuidad del proceso y para la búsqueda de otras fuentes de financiación alternativas a los fondos europeos”. Una vez aprobada esta Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS), “se implementará progresivamente durante cinco años”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha