Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig abre la puerta a Puerto Mediterráneo “si cumple la ley”

Vicente Boluda, de la Asociación Valenciana de Empresarios, y Ximo Puig.

Voro Maroto

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cree posible que se retome el proyecto de Puerto Mediterráneo, la iniciativa de una empresa británica para levantar un megacomplejo comercial y de ocio en Paterna con una inversión de 800 millones de euros y afección sobre un millón de metros cuadrado. Medio Ambiente tumbó el proyecto por no ajustarse a la ley.

El no de la conselleria “no es un no para siempre”, porque “si se hace de otra manera”, Puerto Mediterráneo podría recibir la luz verde de la administración autonómica siempre y cuando se adapte a la normativa. “Hay una legislación a cumplir”, ha dicho el presidente de la Generalitat. que asegura que su gobierno “estudia con mucho cariño cualquier inversión” en la Comunidad Valenciana.

Los técnicos de Medio Ambiente, un departamento de la Conselleria de Agricultura controlado por Compromís, han dictaminado que en el proyecto presentado existían deficiencias en el plan de movilidad y de accesos; no tenía garantizado el suministro de agua y ponía en peligro el paraje natural de La Mola, uno de los pocos que quedan en el área metropolitana de Valencia.

Los empresarios, a favor del proyecto

Puig ha opinado sobre Puerto Mediterráneo tras una reunión con la plana mayor de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El presidente del lobby ha lamentado la negativa de la Generalitat a tramitar el proyecto. “Rechazar 6.000 puestos de trabajo [los anunciados por la empresa] me parece duro”, ha declarado Vicente Boluda. “En las actuales circunstancias” no tiene sentido poner trabas a inversiones millonarias“.

El empresario ha dejado entrever que la responsabilidad de la negativa a la inversión británica es de Compromís, socio del PSPV-PSOE en el Consell. “Nos hemos quejado muy arduamente”, ha confesado Boluda.

Etiquetas
stats