eldiario.es

Menú

Los Yomus protagonizan una nueva pelea en Barcelona apenas 72 horas después de las agresiones del 9'Octubre

Integrantes del grupo ultra valenciano han participado este jueves en una batalla campal entre aficionados radicales de fútbol en el centro de la ciudad condal

- PUBLICIDAD -
Un momento de la pelea entre ultras en Barcelona

Un momento de la pelea entre ultras en Barcelona

Este jueves ha habido un nuevo altercado protagonizado por ultras, y como el pasado lunes ha contado con la presencia de miembros del grupo valenciano Yomus. En este caso, los  disturbios se han producido en Barcelona a la finalización de la marcha del 12 de Octubre  en favor de la unidad de España, cuando aficionados radicales de diferentes equipos de fútbol -entre ellos, los valencianistas, el Frente Atlético o los Hooligans del Sabadell- se han enfrentado a sillazos en una terraza del centro de la ciudad condal, lo que ha provocado la intervención de los agentes de la Guardia Urbana para frenar la batalla campal. 

Esta pelea, que investigan los Mossos de Esquadra, se produce apenas 72 horas después de los disturbios del pasado lunes, festividad del 9 d'Octubre, cuando miembros de la ultraderecha valenciana, con una destacada presencia de los Yomus,  agredieron a algunos de los participantes en la manifestación convocada por colectivos de izquierdas y nacionalistas. " Era la extrema derecha de cacería", denunció uno de los agredidos tras salir en defensa de una chica a la que estaban golpeando varios ultras.

A raíz de estos hechos, tanto la Fiscalía (de oficio) como la propia Policía Nacional han abierto una investigación que ha provocado el primer detenido, un hombre de 41 años residente en Valencia que ya ha sido puesto en libertad "con cargos" tras prestar declaración ante el juez. No obstante, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, anunciaba que en las próximas horas se producirán  nuevas detenciones derivadas de la investigación policial, que ya ha permitido identificar a algunos de los agresores.

Yomus, brazo armado de la ultraderecha valenciana

Varios cientos de  integrantes del grupo ultra del Valencia Club de Fútbol participaron en la procesión cívica del pasado lunes, insultando a cargos públicos valencianos, representantes de Compromís y Podemos, mientras por la tarde lideraron la confrontación con los participantes en la manifestación vespertina del Día de la Comunitat Valenciana -entre los agredidos se encontraba algún periodista-. Algunos de estos 'yomus' ya tienen antecedentes penales y policiales.

El grupo ultra ha reivindicado con cánticos en Mestalla, en más de una ocasión, el asesinato de Guillem Agulló, cuyo autor fue Pedro Cuevas, integrante de la peña, como también lo son Joan Josep Martínez o Sergio Ochando, condenados por apuñalar a un joven en 2008 en Valencia.

La Policía cree que no hay más de 200 'yomus' activos y que la mayoría están identificados, pero en los actos del 9 d'Octubre en la plaza del Ayuntamiento de Valencia participaron algunos más. La peña ultra se ha convertido en los últimos tiempos en un catalizador de la violencia de la ultra derecha en València.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha