Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra pagó en su último mes 12 millones a la gestora del Aeropuerto de Castellón

Imagen del acuerdo para los primeros vuelos en el Aeropuerto de Castellón

Toni Cuquerella

València —

El anterior gobierno de la Generalitat Valenciana de Alberto Fabra (PP) pagó estando en funciones y de un sólo golpe la mitad de todo el convenio firmado para 10 años con la empresa concesionaria del Aeropuerto de Castellón. Lo ha denunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), quien ha puntualizado que en el mes de mayo el gobierno autonómico del PP pagó más de 12 millones de euros de los 24,5 millones que firmó por convenio con la empresa SNC-Lavalin en 2014 y que debían pagar a lo largo de los siguientes 10 años.

Esta circunstancia se ha dado a conocer después de saberse que la Comisión Europea está investigando esta concesión de 24,5 millones de la Generalitat por la gestión del polémico aeropuerto, que empezará a tener vuelos regulares por primera vez la próxima semana tras más de ocho años de inactividad.

Además Mónica Oltra ha informado que se pone en manos de la Abogacía de la Generalitat Valenciana este caso dado que en el convenio firmado se estipulaba un pago máximo anual por parte de la Generalitat de 4,5 millones, con lo que con estos más de 12 millones pagados al final del mandato del PP se habría vulnerado el acuerdo.

La vicepresidenta ha criticado que Fabra firmó este pago teniendo un gobierno “caducado”, ironizando a la vez que lo habría hecho “por si la prioridad del próximo gobierno no era saquear las arcas públicas, sino hacer políticas sociales, así ya tenía la mitad avanzada”.

Oltra también no ha dudado en calificar de “fracaso” el proyecto del Aeropuerto de Castellón, destacando que el Aeropuerto de Manises se encuentra a 60 kilómetros del aeródromo castellonense. Además ha añadido que si la Abogacía considera que podrían derivarse responsabilidades penales en este caso, se acudiría a la Fiscalía contra las personas, entre las que podrían estar los expresidentes de la Generalitat y de la Diputación de Castellón, Francisco Camps y Carlos Fabra, o también el expresidente autonómico Alberto Camps y su exvicepresidente y expresidente de Aerocas (empresa pública del Aeropuerto de Castellón) José Císcar.

Etiquetas
stats